Antonio Hernando: “Sentarnos con el PP, sí. Pactar un Gobierno de cambio, no. Con el PP somos antagónicos”

“Muchos ciudadanos que han confiado en Podemos no se explican su actitud en la investidura, no se explican que hoy sigamos teniendo a Rajoy de presidente del Gobierno", afirma el portavoz socialista

09/03/2016

“Sentarnos con el PP, sí. Pactar un Gobierno de cambio, no. Con el PP somos antagónicos”, dijo hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando, “por nuestra parte lo hemos dicho muy alto y claro”. “El PSOE no pactaría con un PP sin Rajoy, porque somos antagónicos”, añadió, preguntado por la posibilidad de que Rajoy de un paso atrás: “Continuismo es el PP, ya sea con Rajoy o con otro candidato del PP”.

“Entiendo que desde Ciudadanos les hagan guiños”, dijo preguntado por la actitud con el PP, “Rivera comparte electorado fronterizo con el PP al que le tiene que decir que está haciendo todo lo posible para que haya un gobierno de cambio, y por eso es razonable que haga apelaciones a que el PP cambie de actitud y de candidato”.

En varias entrevistas en medios de comunicación realizadas esta mañana –Tele5, Cadena Ser y Antena3-, el portavoz socialista explicó que en las cartas enviadas conjuntamente por PSOE y Ciudadanos, ambas formaciones constatan que la situación no es la misma que el 20D, que tras la investidura, pese a ser fallida, “hay una buena base de trabajo”.

“Ciudadanos está dispuesto a sentarse con otras fuerzas de la izquierda y nosotros con el PP, aunque decimos que claramente no es para un gobierno del cambio, porque nada hay más antagónico con el cambio que las políticas de Rajoy”, añadió Hernando, concluyendo: “Dispuestos a hablar con el PP no de un acuerdo de gobierno o investidura, pero sí de otras cosas importantes para la legislatura”, como la reforma constitucional, el gran pacto educativo o contra la violencia de género.

Muchos votantes de Podemos no se explican su actitud

Preguntado por supuestas tensiones internas en Podemos, con referencias a las últimas declaraciones de Villarejo y Carmena, entre otros pronunciamientos, Hernando dijo no saber más que lo que se publica y lee, pero se mostró convencido de que “muchos ciudadanos que han confiado en Podemos no se explican su actitud en la investidura, no se explican que hoy sigamos teniendo a Rajoy de presidente del Gobierno". “Hoy muchos ciudadanos que confiaron en Podemos les están trasladando vamos a entendernos para que haya un cambio de gobierno y el PP no siga al frente”, subrayó, advirtiendo de que “una organización va ser tan, tan de izquierdas que va a permitir que siga gobernando la derecha en España y eso es incomprensible”.

El candidato del PSOE es Pedro Sánchez

"El candidato del PSOE es Pedro Sánchez, pero entendemos que Rivera quiera respetar el tiempo constitucional de que el Jefe de Estado designe nuevo candidato. Desde luego, el candidato del PSOE es y figura en el acuerdo, Pedro Sánchez”, dijo Hernando, preguntado por lo que él calificó de “mensajes distintos” de PSOE y Ciudadanos, entendiendo que “Ciudadanos dice que primero quieren hablar de políticas y cuando el Jefe del Estado designe candidato, hablaran de candidatos”.

“Las cosas no eran como el 21 de diciembre, ahora hay 131 escaños respaldando un acuerdo”, señaló Hernando, insistiendo en que “la transversalidad fundamental la hemos propiciado nosotros con el acuerdo con Ciudadanos”. No obstante, recordó que hay que añadirle fuerzas políticas “porque no da solo con este acuerdo”.

“Antes Ciudadanos no quería sentarse con Podemos y ahora está haciendo un esfuerzo, lo único que pedimos es que no pongan vetos”, señaló Hernando. “En estos momentos lo importante es que todos nos podamos dedicar al 100% a un gobierno de cambio, porque mucho ciudadanos lo están deseando”, insistió.