Antonio Hernando: "Si los doce muertos en Ceuta fuesen blancos, españoles y con DNI, el Director General de la Guardia Civil hoy ya no habría ido a su trabajo y el Delegado del Gobierno estaría cesado"

El PSOE exige la dimisión de ambos y considera "insultante" que el Ministro del Interior justificara ayer el uso material antidisturbios afirmando que era para trazar una línea dentro del mar_x000D_

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, aseguró hoy que “si los doce muertos en Ceuta fuesen blancos, españoles y con DNI”, y “no negros, pobres e indocumentados”, “alguien ya habría dimitido”, “el Director General de la Guardia Civil hoy ya no habría ido a su trabajo y el Delegado del Gobierno estaría cesado”.

En una rueda de prensa en Ferraz, ha vuelto a exigir “la dimisión del Director General de la Guardia Civil y del Delegado del Gobierno en Ceuta, por amparar la orden de disparar” a los inmigrantes que a nado intentaron alcanzar hace una semana la costa española desde Marruecos, de los cuales al menos doce murieron ahogados, “y por mentir”; porque ambos “dijeron que el material antidisturbios solo se había utilizado en zona terrestre”, lo que contradice la versión dada ayer en sede parlamentaria por el ministro del Interior.

“Vamos a exigir el cese de estas dos personas, porque no hay seres humanos de segunda categoría” y porque “a pesar de ser negros, pobres e indocumentados, tienen derecho a que se haga justicia y a que pague quien dio la orden de disparar, quien la ampara y quien miente”.

 

 

“El Gobierno, el Director General de la Guardia Civil y el Delegado del Gobierno en Ceuta tienen que asumir sus responsabilidades”, del mismo modo que “el Ministro del Interior nos tiene que decir quién dio la orden de disparar material antidisturbios a personas que estaban en el agua, porque seguramente eso les causó pánico” y provocó que los que peor nadaban se ahogaran.

Hernando, que consideró “insultante” la explicación que dio ayer el ministro en la comisión de Interior, al afirmar que el lanzamiento de material antidisturbios al pretendía ‘trazar una línea dentro del mar’, emplazó además a la Vicepresidenta del Gobierno a que diga hoy en su rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros “si ella y el Presidente amparan la orden de disparar material antidisturbios contra personas en esa situación y si amparan las mentiras del Director General de la Guardia Civil y del Delegado del Gobierno”.

Navarra

Respecto a la situación en Navarra, Hernando señaló que lo primero que quiere el PSOE es que se aclaren los hechos, porque si son ciertos serían de “enorme gravedad”, ya que supondrían que “la señora Barcina ha estado utilizando la Consejería de Hacienda y la Hacienda de Navarra como si fuese su caja de caudales”.

“Lo primero es que se aclaren los hechos y, si fuesen ciertos, lo segundo es que Barcina dimita inmediatamente y convoque elecciones”. “Esas son las dos prioridades del PSOE”, y “lo demás son cortinas de humo”.

“Aquí de lo que estamos hablando es corrupción sí, o corrupción no y, por lo tanto, Barcina sí o Barcina no”, y “nosotros decimos: corrupción no” y “Barcina no”. “La pelota está en su tejado, que convoque elecciones y que los ciudadanos elijan libremente el Gobierno que quieren”, concluyó.