Antonio Hernando: “Si los líderes de la Transición se hubieran comportado como Rajoy, hoy no tendríamos esta democracia”

“Tenemos entre manos, algo muy grande e importante que exige generosidad y flexibilidad”, explica el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y del equipo negociador con el resto de organizaciones políticas la formación del próximo gobierno de España

“Si los líderes de la transición, Felipe González, Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, se hubieran comportado como el señor Rajoy, hoy no tendríamos esta democracia, ni hubiésemos tenido aquella transición”, aseguró hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y del equipo negociador con el resto de organizaciones políticas la formación del próximo gobierno de España, ha explicado que Pedro Sánchez ha pedido al equipo negociador “que seamos muy responsables que le echemos muchas horas, mucho ánimo, realismo, generosidad y flexibilidad, que no renunciemos a ninguno de nuestros principios y que sepamos lo que tenemos entre manos, que es algo muy grande e importante”.

“¿Va ser difícil? No, lo siguiente, va  ser muy difícil”, dijo Hernando, convencido de que “si hubiese sido fácil hubiese ido Mariano Rajoy y no Pedro Sánchez”. “Como es difícil va  ir Pedro Sánchez, que tiene bastante más audacia y más responsabilidad  que Rajoy”, subrayó: “Aquí se necesita valentía y coraje y responsabilidad, que es lo que está demostrando Pedro Sánchez”.

Proceso negociador

Hernando ha explicado que hasta el sábado Pedro Sánchez mantendrá reuniones con distintas fuerzas políticas, y a partir del lunes comenzarán las reuniones  de la comisión negociadora del PSOE con las comisiones negociadoras que nombren esas formaciones. “En esa primera reunión pondremos documento, un proyecto, un programa de gobierno para desarrollar durante la legislatura”, dijo, subrayando que “queremos hacerlo rápido, no queremos demorarnos, España necesita un gobierno y lo necesita cuanto antes”, por lo que explicó que dejarán un día para que las organizaciones puedan trabajar en ese documento y presentar los suyos, y en la segunda parte de esa misma semana volverán a tener reuniones con los equipos negociadores que lo deseen para saber cuáles son sus propuestas y alternativas “y seguiremos negociando, intensamente, lo más rápido posible, sin perder ni un minuto, con la agenda completa”.

“No es nuestro tiempo el que estamos perdiendo, es el de los parados, el de la gente mayor que lo pasa mal y las familias que no llegan a final de mes, que cuanto antes tengan un gobierno que empiece a resolver sus problemas mucho mejor”, contestó Hernando a las críticas del PP ante el plazo para negociar, lamentando una vez más el tiempo perdido por el PP de más de cuarenta días y la “irresponsabilidad” de Rajoy.  “Nosotros vamos a hacer lo más rápido posible todas las conversaciones para que haya un gobierno de cambio y progreso en España”.

"Es el tiempo de la generosidad y de la unidad, pasar de determinadas actitudes subidas de tono", resumió el portavoz socialista.

Desesperación del PP

“Muy desesperado tiene que estar el PP para filtrar este tipo de cosas cuando además el contenido de las conversaciones no han sido esas”, dijo Hernando. “No es cierta”, desmintió la información que publica un diario nacional sobre conversaciones secretas con el PP para buscar su abstención. “El jefe de gabinete del presidente del gobierno actual y el jefe del gabinete del presidente de gobierno anterior han tenido conversaciones a lo largo de los últimos cuatro años sobre temas delicados, como por ejemplo el terrorismo”, señaló.

“Muy desesperado tiene que estar, y no me extraña que este desesperado, porque lo que ha hecho Rajoy con su partido y con su electorado me parece impresentable. Rajoy ha renunciado, no sé si por falta de valor, condiciones o lo que sea, ha frustrado las expectativas de 7 millones de personas que esperaban que diesen la cara. Y todavía hay algunos que han dicho esta semana que es un gran estratega”, lamentó.

“Nosotros las reuniones las estamos haciendo con absoluta transparencia, las reuniones y conversaciones han empezado ayer, y después de cada reunión salen los líderes de esos partidos y al final sale Pedro Sánchez dando cuenta de las mismas. Lo mismo ocurrirá cuando nos sentemos con el PP, porque nos sentaremos con ellos para decirles que somos la alternativa y hablar de grandes cuestiones de Estado”. “Lo vamos  a hacer con luz y taquígrafos, dando cuenta de cada reunión, y cuando nos sentemos con ellos todo el mundo se va a enterar”, subrayó.