Antonio Hernando: “Unas nuevas elecciones serían un fracaso, los ciudadanos están esperando que haya acuerdo”

“Acudimos a la cita con nuestra mejor voluntad", dice el portavoz socialista del encuentro del miércoles Pedro Sánchez-Pablo Iglesias

28/03/2016

“Unas nuevas elecciones serían un fracaso”, afirmó hoy el portavoz socialista, Antonio Hernando, para asegurar que “los ciudadanos están esperando que haya acuerdo”.

“Acudimos a la cita con nuestra mejor voluntad”, dijo Hernando en una entrevista en Los Desayunos de TVE, al referirse al encuentro programado para este miércoles entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. “El pacto con Ciudadanos está vigente y abierto a otras fuerzas políticas a ser ampliado y mejorado”, explicó, para subrayar que trasladarán a Podemos y a Iglesias “lo que en este momento piensan todos los ciudadanos: que es necesario ponerse de acuerdo”.

“Vamos intentarlo hasta la extenuación”, ha subrayado Hernando, “llevamos intentándolo durante estos 100 días ”, recordó, para repasar lo conseguido por los socialistas: “un acuerdo importante con Ciudadanos; hemos hablado con el resto de fuerzas políticas, tenemos diálogo abierto con algunas, como puede ser el caso de Compromis o del PNV; interrumpimos el diálogo con Podemos porque se levantó de la mesa cuando firmamos acuerdo con Ciudadanos, pero vamos a reanudarlo después de conversación de Sánchez con Iglesias de la semana pasada”.

“Nosotros presentamos una buena base, que es el documento acordado con Ciudadanos, pero creemos que es mejorable y se puede enriquecer, ampliar, y estamos dispuestos a hablar con Podemos de eso”, reiteró el portavoz socialista.

“Yo estoy en lo que me ha pedido el Secretario General y la Comisión Ejecutiva Federal que esté”, dijo por otro lado Hernando preguntado por un cambio de fecha del Congreso del PSOE: “primero, que haya un gobierno, y segundo, en evitar por ejemplo que el Gobierno de España, de Rajoy, envíe antes del 30 de abril a Bruselas una actualización del Programa de Estabilidad que suponga que haya recortes en los servicios sociales de las CCAA”. “Yo estoy  en eso, en decirle al Gobierno que si quiere mandar eso, porque lo tiene que mandar antes del  30 de abril, primero tiene que comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre qué papel va a mandar a Bruselas, porque eso supone recortes de muchos miles de millones para las CCAA”, explicó el portavoz socialista, que exigió también que “el Gobierno se someta a sesión de control el próximo día 5”.