Antonio Hernando ve “insólito” que Rajoy se declare en rebeldía y no comparezca para explicar el acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados

Considera “insólito” que se esté acusando al PSOE de las dimisiones en cadena de Podemos: “Lo que quiero es decirle a los dirigentes de Podemos que tenemos que hablar y que tenemos que propiciar un cambio de gobierno lo antes posible”

10/03/2016

El portavoz socialista, Antonio Hernando, considera “insólito” que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se declare en rebeldía y “pretenda no venir” al Congreso de los Diputados para explicar la posición española ante el acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados.

 

“Es un tema fundamental. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de cientos de millones de personas y de niños que lo están pasando muy mal y creemos que la actitud del gobierno de España tendría que ser mucho más proactiva en contra de un preacuerdo, que esperemos que finalmente no se haga realidad, para convertir a Turquía en un auténtico campo de retención de refugiados”, ha afirmado en declaraciones en el Congreso.

 

Por eso, “el señor Rajoy tiene que venir a dar explicaciones. Lo que no puede pretender el gobierno de España es tener menos control estando en funciones que cuando estaba en pleno rendimiento. Rajoy y su partido se tienen que enterar de una vez por todas que han perdido la mayoría absoluta y que, por tanto, si el Congreso de los Diputados los llama a comparecer por un tema que es de actualidad y que está en el ejercicio de sus funciones, tendrán que venir”, insistió.

 

Los socialistas añaden que sería insólito que Rajoy fuera el primer presidente del Gobierno que se declarara en rebeldía ante el Parlamento.

 

Por otro lado, el portavoz socialista ha reprochado la actitud de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuestionando la presencia del Ejército en el Salón de la Enseñanza en Barcelona. “Creo que el Ejército español está plenamente integrado en la sociedad, y que hace un papel extraordinario, un papel en misiones de paz que es valorado por la comunidad internacional. No me ha gustado el comentario ni la actitud de la alcaldesa, que tiene cierto tono de antimilitarismo rancio, ante un ejército moderno, un ejército integrado por el que nosotros tenemos todo el respeto y la consideración, como creo que tienen la inmensa mayoría de los ciudadanos en España”, ha replicado Hernando.

 

Finalmente, el portavoz socialista considera también “insólito que se esté acusando al PSOE de las dimisiones en cadena” en Podemos, ha mostrado “respeto total y absoluto” respecto a este tema y ha indicado que “no vamos a entrar a entrar en los problemas de otra organización”.

 

“A mi lo que pase en Podemos de puertas para adentro me importa muy poco. Lo que quiero es decirle a los dirigentes de Podemos que tenemos que hablar, que nos tenemos que reunir, que tenemos que propiciar un cambio de gobierno lo antes posible para que, por ejemplo, no tengamos un gobierno de España y un presidente del gobierno en funciones que no quiera comparecer para dar explicaciones de cuál va a ser la posición del gobierno en un tema tan preocupante como es el de Turquía y el de los refugiados”, reiteró.