Antonio Hernando: “Votaremos en contra de la idoneidad del candidato del Gobierno para presidir la CNMV, porque creemos que hay un conflicto de intereses evidente”

El portavoz también informa del sentido del voto del Grupo Socialista en el pleno de hoy: a favor en las proposiciones de ley de Unidos-Podemos sobre SMI y de ERC sobre voto de mayores de 16 años, así como a favor de la transaccional que se está negociando sobre pensiones; y en contra del pacto de Justicia de Ciudadanos “dadas las divergencias con el modelo que proponen”

22/11/2016

“Votaremos en contra de la idoneidad del candidato del Gobierno para presidir la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) porque creemos que es una persona en la que hay un conflicto de intereses evidente con la materia que tiene que tratar en la CNMV”, ha anunciado el portavoz socialista, Antonio Hernando, adelantando el voto desfavorable del Grupo Socialista al dictamen de la Comisión de Economía y Competitividad de mañana sobre la idoneidad o conflicto de intereses de Sebastián Albella para la Presidencia de la CNMV.

 

“Es una persona que tendría que estarse absteniendo permanentemente porque viene precisamente del propio sector, no creemos que sea conveniente que una persona que ha estado trabajando en los mercados, incluso litigando por decisiones de la CNMV, sea ahora el que vaya a velar por el mercado de valores”, ha explicado Hernando. “En todo caso el dictamen no es vinculante, pero queremos manifestar ya que no estamos de acuerdo con el flagrante conflicto de intereses en el que está el candidato del Gobierno para presidir la CNMV”, ha reiterado.

 

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, también ha informado del voto del Grupo Socialista en el orden parlamentario del pleno de hoy. Así, ha explicado que será voto a favor en la toma en consideración de la proposición de ley de Unidos Podemos sobre fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional. También a favor de la de ERC para ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años. Respecto a la proposición no de ley del PP sobre pensiones, Hernando ha explicado que el Grupo Socialista votará a favor de la enmienda transaccional en la que se está trabajando entre todos los grupos “respecto a un gran acuerdo para fortalecer el Pacto de Toledo y garantizar el futuro de las pensiones”.

 

En cambio, el Grupo Socialista votará en contra de la proposición no de ley de Ciudadanos para un Pacto de la Justicia “dadas las divergencias con el modelo que proponen”.

 

Pacto PNV y PSE-EE

 

Preguntado por el Pacto entre PNV y PSE-EE, Hernando ha subrayado que se trata de “un pacto positivo”. “Es un pacto positivo, que da estabilidad, que garantiza la gobernabilidad del País Vasco, de Euskadi, y que se hace desde la centralidad, que se hace en toda su extensión dentro del marco jurídico actual”.

 

El portavoz, que ha recordado que los socialistas “no somos sospechosos respecto a este tema, trajimos al Congreso el Plan Ibarretxe cuando otros no querían que se trajese y votamos en contra”, ha explicado que los socialistas “estamos de acuerdo en la declaración de Granada y no vamos a modificar el artículo 2 de la Constitución Española. A partir de ahí que se debata lo que se quiera, pero no se va a modificar, es incuestionable”, ha dejado claro.

 

-Enlace a audios