Antonio Pradas asegura que la reforma constitucional del PSOE da respuesta a las peticiones de la ciudadanía frente al inmovilismo del PP

Debe incluir “un blindaje” de los derechos recortados por el Gobierno como son “una sanidad pública universal y gratuita; una educación en igualdad y unos servicios sociales garantizados”.

El Secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha señalado que la reforma de la Constitución que el PSOE está planteando supone adaptar el texto “al nuevo tiempo y al nuevo país” que estamos viviendo, porque tras 35 años de vigencia en los que ha demostrado “su éxito” necesita ser actualizada. Esta es una exigencia que recogen los socialistas porque es “un clamor en el conjunto de la ciudadanía”, frente al “inmovilismo” que ha demostrado el PP.

En esta reforma constitucional, a juicio de Pradas, tiene que incluir un blindaje de los derechos que se han visto recortados durante la crisis por el Gobierno del Partido Popular, que pasa por garantizar los derechos básicos del Estado del Bienestar como son “una sanidad pública universal y gratuita; una educación en igualdad y unos servicios sociales garantizados”. “Esto debe quedar blindado en la Constitución para que el artículo 135 no sirva como coartada para limitar los derechos de los ciudadanos”, ha señalado.

Entre las medidas que ha citado el responsable de Política Federal que se incluirían en esta reforma, figura configurar el Senado como una verdadera cámara de representación territorial; una reforma del Estado de las Autonomías hacia un modelo federal que recoja “un estado diverso y plural”, tal y como figura en la propuesta elaborada por el PSOE en la Declaración de Granada. Pradas también se ha referido a modificaciones en el sistema de financiación de las CCAA para que por ejemplo los servicios públicos se financien con recursos suficientes y en términos de igualdad para todos los españoles.

Pradas ha explicado, durante la entrevista mantenida en Onda Cero, que la intención del PSOE “no es poner una propuesta articulada sobre la mesa” para reformar la Constitución sino, en primer lugar,  hablar con todos los partidos para ver qué temas hay que abordar y luego, desde el diálogo y el consenso acordarlos entre todos. “Debe ser un texto articulado fruto del consenso con todas las fuerzas políticas”, ha asegurado que los españoles deberán votar  porque una reforma de la Constitución necesita “de una mayoría muy cualificada”.

Elecciones Municipales y Autonómicas

Antonio Pradas ha asegurado que el PSOE  está trabajando para recuperar, en los próximos comicios municipales y autonómicos, el número de alcaldías y Comunidades donde gobierna. Ha dudado de la validez de las encuestas que diferentes medios están haciendo públicas. “Hay que ponerlas en cuarentena , ha dicho, porque se derivan de resultados electorales producidos en las elecciones europeas y no pueden recoger el sentir de unas elecciones que están aún lejos y en las que no se conocen muchos de los candidatos.

En cualquier caso, Pradas ha añadido que quien debe de estar “preocupado” ante estas elecciones es el Partido Popular cuando “a 9 meses” de que se celebren “está dispuesto a cambiar la ley” y eso es porque “temen perder las elecciones”.