Antonio Pradas: Catalá pretende convertir la Conferencia Sectorial de Justicia en una “trampa electoral”

El PSOE confía en que sea la despedida de la peor Legislatura que se ha vivido en materia de justicia en nuestro país

El secretario de Política Federal y responsable de Justicia en la Ejecutiva del PSOE, Antonio Pradas, ha señalado que la reunión de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia, que se está celebrando en estos momentos es una auténtica “trampa electoral”, que “culmina la Legislatura más nefasta en materia judicial para la ciudadanía española”.

Pradas, en una reunión previa de los Consejeros de Justicia de comunidades gobernadas por el PSOE, ha acusado al ministro Rafael Catalá de “intentar maquillar” con esta Conferencia Sectorial “el retroceso vivido en los cuatro años de Legislatura con los recortes de derechos civiles, la imposición de tasas judiciales a las clases más desfavorecidas y la falta de medios materiales y humanos”.

En materia de informatización de la Administración de Justicia, el secretario de Política Federal ha afirmado que “no es posible conseguir el objetivo del ‘papel cero’ con ‘financiación cero’”, y acusó al Ministerio de “hacer un brindis al sol, queriendo suprimir los trámites escritos a 1 de enero de 2016, cuando apenas quedan tres meses para su eventual implantación y no se ha dotado a las CCAA del equipamiento necesario para hacer efectiva esta medida”. “Se trata de una medida contemplada desde 2011, pero ahora, cuando va a terminar la Legislatura, se acuerdan de que hay que implantarla”, añadió.

Lo mismo cabe decir, a juicio de Antonio Pradas, de la ampliación de plazas judiciales y de fiscales en base a una propuesta “carente de realismo”, que “no ha tenido en cuenta la asfixia económica de las comunidades autónomas, mientras el Gobierno se ha apoderado de casi 600 millones de euros provenientes del cobro de las tasas judiciales”.

Pradas también ha denunciado “la política de privatizaciones” que el Gobierno de Rajoy ha intentado aplicar en relación a los Registros Civiles y que pretende extender también en materia de medicina forense primando a las aseguradoras sobre las posibles víctimas de accidentes de tráfico y otros siniestros.

El dirigente socialista ha concluido que el PP “convierte en materia electoral todo lo que toca” y la justicia no se queda al margen de esta dinámica, por eso convocan esta Conferencia cuando ya no hay tiempo para desarrollar ninguna de las medidas propuestas, ni previsión presupuestaria para proyectarlas”.

Pradas se ha mostrado convencido de que “ésta será la última Conferencia que convoque un Gobierno del PP, ya que los ciudadanos van a castigar con su voto, el próximo 20 de diciembre, las políticas discriminatorias y reaccionarias de la derecha en materia de justicia”.