Antonio Pradas defiende una reforma de la Carta Magna que blinde el Estado del Bienestar e impida "por la vía de la garantía constitucional" los recortes

Subraya que el PSOE buscará “un consenso básico” en relación con las materias a reformar cuando presente su propuesta

El Secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha subrayado hoy que el PSOE defiende una reforma de la Constitución que blinde “el Estado del Bienestar”, de forma que se impida “por la vía de la garantía constitucional” que gobiernos como el actual “cercenen y desmantelen los servicios públicos, lo que significaría, en nuestra propuesta, garantizar la sanidad pública universal, la prestación de los servicios sociales básicos y una educación de calidad en régimen de igualdad”.

Pradas ha manifestado la voluntad del PSOE de presentar en septiembre su propuesta de reforma constitucional al resto de fuerzas políticas, para lo cual se les propondrá “un consenso básico en relación a las materias a reformar, entre las que se incluirán, entre otras, el blindaje del Estado de Bienestar y la evolución del Estado autonómico hacia un Estado federal”.    

En opinión de Pradas, es hora de que, en materia territorial, “nuestra Constitución incorpore la experiencia autonómica de los últimos 35 años, fijando el marco competencial de este recorrido histórico, para corregir disfunciones y duplicidades y, una vez definido dicho marco, garantizar la suficiencia financiera para prestar los servicios a la ciudadanía en régimen de igualdad en todo el territorio del Estado”.

Entre las propuestas que el PSOE pondrá sobre la mesa, el número 3 del PSOE expone la necesidad de transformar el Senado para que sea “una verdadera cámara de representación territorial”.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En otro orden de cosas, Pradas ha señalado que los socialistas instarán al Gobierno “a que reforme el actual modelo de financiación autonómica de acuerdo con el deseo expresado en la Conferencia de Presidentes”. El responsable de Política Federal rechaza, “por desleal con el conjunto del Estado”, la decisión de Rajoy “de aplazar el debate de reforma del actual sistema sine die”. Pradas cree urgente esta reforma de la financiación de las comunidades, “que no debe demorarse más”. Y en tanto no lleguen estos cambios en el sistema, el PSOE defiende “la aplicación correcta del actual modelo, para que se garantice el normal funcionamiento de los servicios básicos en los diferentes territorios”.

ALCALDES

A propósito de la reforma de la ley electoral que el PP quiere sacar adelante en solitario, el responsable de Política Federal considera que se trata de “una aberración política” que el PP “modifique las reglas del juego para conseguir ventajas electorales”. Este hecho, agrega el político socialista, “pone de manifiesto el miedo del PP al resultado electoral”.

Pradas ha repetido el rechazo del PSOE a esta pretensión, “por dos razones básicas: porque una modificación como esta requiere un amplio consenso y porque no puede hacerse una modificación de tal calado con una convocatoria electoral a la vuelta de la esquina”.

El Secretario de Política Federal cree que, de consumarse este cambio, “asistiríamos a un segundo pucherazo del PP tras el que perpetró Cospedal en Castilla-La Mancha, lo que dejaría resentida la imagen democrática de nuestro país”. “Es curioso que Rajoy, que acusa a otros de subvertir las reglas del juego de forma unilateral, plantee una imposición de este tipo en una materia tan sensible”, concluye.