Antonio Pradas denuncia la “comprensión” de Mas hacia el caso Pujol y lamenta que no haya adoptado una “posición contundente”

Deplora el perjuicio que este escándalo causa a la Generalitat y pide que se delimite “perfectamente” la institución de lo que es “la responsabilidad política y penal” de cada una de las personas implicadas

El Secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha lamentado esta mañana que Artur Mas no haya adoptado una postura de mayor contundencia en relación con el escándalo que afecta a Jordi Pujol, agravado con las últimas revelaciones conocidas hoy.

En declaraciones a los medios tras registrar esta mañana un recurso de inconstitucionalidad contra el macrodecreto económico del Gobierno –un acto en el que le ha acompañado el responsable federal de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez-, Pradas ha llamado la atención sobre la “mancha” que tiene este escándalo para la Generalitat de Cataluña, “una institución que ha hecho muchísimo por Cataluña”. Por ello, ha pedido que se delimite “perfectamente” la institución de lo que es “la responsabilidad política y penal” de cada una de las personas implicadas en este tema.

El dirigente socialista ha abundado en que las informaciones conocidas tienen unas “repercusiones muy importantes” en un momento “muy delicado” de la situación territorial de España, pues “vienen a sembrar dudas” sobre el Gobierno catalán, “y eso es grave”. Un daño, ha agregado, que se agrava con “este silencio de treinta años” y la “comprensión y lloriqueo” que manifestó ayer el actual president, “en lugar de tener una posición contundente”.

 

REUNIÓN RAJOY-MAS

 

Acerca de la reunión mantenida ayer entre Mariano Rajoy y Artur Mas, Pradas ha reiterado el escepticismo del PSOE, por cuanto cree que a ambos “les interesa mantener esas posiciones de enfrentamiento, de enconamiento” por motivos electorales. Los socialistas, por el contrario, están lejos de planteamientos electoralistas y abogan por un llamamiento “al consenso, a la concordia, a la unión de todos los pueblos de España” y a su diversidad, y a que las decisiones que se tomen sobre el modelo territorial “no solo se adopten en un sofá entre dos personas, sino que se hagan en el conjunto de las fuerzas políticas y las comunidades autónomas”.

El responsable de Política Federal ha destacado que el PSOE es el único partido “que ha puesto sobre la mesa una propuesta de consenso” con la Declaración de Granada y su propuesta de reforma de la Constitución en un sentido federal.