Antonio Pradas: “El PP no está en condiciones de abordar la limpieza democrática que necesita España”

El Grupo Socialista vota en contra de la Ley de Altos Cargos y denuncia que el PP “no ha querido llegar a ningún acuerdo”

El portavoz de la Comisión Constitucional y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha denunciado hoy que el Partido Popular “por razones que a nadie se le escapan, no está en condiciones de abordar las tareas de regeneración democrática, de limpieza y lucha contra la corrupción que exige España”. En este sentido, ha criticado que el Grupo Popular “no haya querido llegar a un acuerdo y no le ha dedicado el tiempo necesario” a la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado. Por ello, el Grupo Socialista ha votado en contra del texto, que se ha aprobado con competencia legislativa plena en la Comisión Constitucional.

  Pradas considera que el PP “parece que no ha entendido nada”. “La sociedad ha perdido la confianza en los partidos políticos y los que estamos aquí representados somos los primeros interesados en devolverles esa confianza”, ha insistido el portavoz. “O hacemos algo o algo será hecho, con o sin nosotros”, porque las demandas de la sociedad civil “son mayores que la capacidad que tiene el Estado para atender o responder a esas demandas” y por ello “hay que encarar la situación con fuerza y decisión y hacerlo ya y de forma correcta o seguirán sin creernos, sin confiar en nosotros”, ha constatado.

  “El propio presidente del Gobierno puso las esperanzas de regeneración en un paquete legislativo que, a prisa y corriendo, está en trámite en esta Cámara”, ha explicado el portavoz, “que incluía esta ley, la de financiación de partidos políticos y la reforma del Código Penal”, tres iniciativas que afectan asimismo a una quincena de leyes. Pradas ha recordado que los socialistas incluyeron en el “documento de Valencia” una cincuentena de medidas concretas en materia de lucha contra la corrupción y de regeneración democrática y relativas al Estatuto de diputados y senadores. Unas propuestas que se han concretado en las enmiendas al Proyecto de Ley de actividad económica de los partidos políticos y a la reforma del Código Penal y a la propia ley de altos cargos.

‘No’ a las enmiendas del Grupo Socialista      

El Partido Popular no ha admitido ninguna de las enmiendas relativas a las puertas giratorias, como la ampliación de extender a cinco años tras el cese del alto cargo la incompatibilidad para desempeñar funciones directivas en empresas del sector sobre el que ha ejercido su responsabilidad política. “No estamos contra la posibilidad de que expertos que pasan por un cargo público puedan volver a su actividad profesional una vez que terminen sus responsabilidades públicas, sino de que se utilicen los cargos públicos para, una vez finalizados, hacer una nueva carrera profesional basada exclusivamente en los contactos conseguidos”, ha explicado Pradas.

  El portavoz ha lamentado que el PP tampoco incluya ni en este proyecto de ley ni en los otros en tramitación medidas de regeneración democrática como fortalecer la independencia de los órganos constitucionales y otros organismos reguladores, la limitación de mandatos para la Presidencia del Gobierno, la modificación de la ley de indulto para someter este derecho de gracia a motivación e impedirlo en delitos relacionados con la corrupción, la mejora de la ley de transparencia o la regulación de los lobbies o grupos de interés.

  El PP se ha negado, además, a aceptar las medidas socialistas relacionadas con la corrupción, como el endurec...