Antonio Pradas: El PSOE tiene una propuesta de reforma federal de la Constitución con la que se sentirán cómodos los catalanes y el resto de España

El Secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado esta mañana en Catalunya Radio que el Partido Socialista mantiene su propuesta de “sentarnos e intentar encauzar esta deriva a la que han llevado a la sociedad catalana”. El proyecto socialista pasa por una “reforma federal de la Constitución” que “contemplaría en parte” las reivindicaciones de los catalanes. “Hay que llegar a un acuerdo, a un consenso” para reformar la Carta Magna. “Podemos hacer una propuesta donde se sientan cómodos los catalanes y el resto de España”, ha insistido Pradas.

El dirigente socialista ha destacado que el día de la Diada fuera una “jornada totalmente pacífica”, aunque reconoce que el PSOE ve “con preocupación” que se dieran una manifestación en Barcelona y “por otra parte miles de ciudadanos” manifestaran la posición contraria en Tarragona. Pradas también ha apuntado que, además de la petición de consulta, en la V de Barcelona hubo “mensajes con reivindicaciones de orden social” contra los recortes y la corrupción, por lo que “no hay que trasladar estrictamente” que todos los manifestantes deseen un referéndum, “sobre todo si ese referéndum no es legal y si les preguntáramos si quieren un referéndum ilegal, posiblemente, muchas de esas miles de personas no estarían de acuerdo”.

Según Pradas, “tenemos un gobierno de España con una inoperancia absoluta” que “nos está llevando a un callejón sin salida” mientras en la sociedad catalana se suma al malestar por los recortes, la “frustración” por no poder desarrollar su autogobierno “en un estatuto que quedó anulado” y que “se ha canalizado muy sibilinamente por parte del gobierno catalán para no tener que responder de los recortes que está haciendo”.