Antonio Pradas exige a Rajoy que dé explicaciones urgentes en el Congreso por el caso Gürtel-Bárcenas que “acredita que el PP se ha lucrado con la corrupción”

“El Partido Popular no es un perjudicado por el caso Gürtel. El Partido Popular es el caso Gürtel. Y deben explicarlo”, denuncia el portavoz socialista de Constitucional

El portavoz de la Comisión Constitucional y secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha pedido hoy la comparecencia urgente del Presidente del Gobierno, para informar de sus actuaciones y responsabilidades en relación con las informaciones que se han conocido sobre financiación ilegal en su partido, a la vista del contenido del último escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Gürtel.

Durante su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, Pradas ha citado los nombres de Álvaro Lapuerta, Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda, Alberto López Viejo, Guillermo Ortega, Ricardo Galeote o Jesús Merino, para recordar que éstos forman parte de una lista de 42 imputados del Partido Popular en la trama Gürtel.

El PP se ha lucrado con la corrupción

“Pero no sólo hay muchos miembros del PP afectados por tramas de corrupción y, en especial, por la que nos ocupa hoy, la trama Gürtel. Es que, el PP, la organización misma, se ha lucrado, de forma organizada y opaca, con la corrupción”, denunció el portavoz socialista, para criticar a continuación, “la argumentación” que los populares han utilizado para defenderse del caso Gürtel  aludiendo de forma reiterada a que “respetan lo que dicen los tribunales”, y a que “esta persona ya no está en el Partido Popular”, cuando se han referido a Bárcenas, tal como hicieron la semana pasada tanto el Presidente del Gobierno en los pasillos de esta Cámara como la vicepresidenta.

“Posiblemente Bárcenas sea el único español al que no ha defraudado el Rajoy” –añadió- tras recordar que hace unos días, al salir de la cárcel le dijo a su amigo Rajoy que ha cumplido su mandato y “ha sido fuerte”. Algo que ha calificado de “bochornoso” porque además, “Bárcenas les está acusando y retando para que se querellen contra él”, indicó.

 “La realidad es muy distinta a lo que señalan los argumentarios populares en este tema” -denunció Pradas- ya que “la existencia de una caja B en la contabilidad del PP y, en consecuencia, su financiación ilegal es un hecho contrastado”. “No lo digo yo, no lo dice el PSOE ni ninguno de los grupos de la oposición. Lo dicen el juez de instrucción y la sección cuarta de la Audiencia Nacional. Lo dicen los fiscales. Lo dicen la UDEF, la Agencia Tributaria y la Intervención del Estado. Lo dice, incluso, la abogacía del Estado”, reiteró el responsable socialista.

El portavoz de Constitucional ha asegurado que el auto del juez instructor que pone fin a las diligencias de investigación y llama a la apertura de juicio oral,  “acredita la existencia en el PP, durante todo el período en que Bárcenas y Lapuerta fueron tesoreros del mismo, de una contabilidad paralela o caja B (…) nutrida de donativos o aportaciones ajenos a la contabilidad oficial y que, de acuerdo a lo indiciariamente acreditado, fue destinada: a) al pago de gastos generados en campañas electorales; b) al pago de complementos de sueldo a determinadas personas vinculadas al Partido; c) al pago de distintos servicios y gastos en beneficio del partido político”, citó Pradas de forma textual.

Además, señaló que el escrito de acusación de la fiscalía, de 16 de enero, considera al PP “partícipe a título lucrativo” de la trama empresarial corrupta liderada por Correa y Crespo y que la “contabilidad par...