Antonio Pradas: "Lo peor que le puede pasar a los pensionistas, a los dependientes o a las personas con discapacidad es que Rajoy siguiera en el Gobierno"

En declaraciones esta mañana en Benalmádena (Málaga), el número tres del PSOE advierte de que los presupuestos presentados por el PP "son la guinda amarga a cuatro años de recortes y sufrimientos para los más desfavorecidos"

El secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha alertado esta mañana de que  “lo peor que le puede pasar a los pensionistas, a los dependientes o a las personas con discapacidad es que Rajoy siguiera en el Gobierno”.

         En declaraciones realizadas durante su visita a las instalaciones de la Asociación de Benalmádena (Málaga) de personas con alguna Discapacidad (ABAD), el número tres del PSOE ha advertido de que los presupuestos para 2016 presentados por el Gobierno conservador representan “la guinda amarga a cuatro años de recortes y sufrimientos para los más desfavorecidos”.

El dirigente socialista ha remarcado que el PSOE “ha denunciado los recortes llevados a cabo por el gobierno del PP en relación al estado de bienestar, especialmente en materia de servicios sociales”. Según los socialistas, en estos cuatro años de gobierno de Rajoy, “las políticas sociales han sufrido un recorte de más de 2.800 millones de euros, lo que supone un 17% menos de aportación presupuestaria, en un momento en que los ciudadanos peor lo están pasando”.

Antonio Pradas ha repasado algunas de las partidas más castigadas por la tijera de la derecha. Así, “solo en lo que se refiere a políticas de dependencia, el recorte en la legislatura ha sido de 1300 millones de euros, un 16,4%, a pesar del intento de maquillaje electoralista basado en previsiones falsas”. Otros ejemplos citados por Pradas han sido el recorte de un 68% en el Plan Concertado de Servicios Sociales, la reducción de un 27% en igualdad de género, o la eliminación de las ayudas para teleasistencia, eliminando la partida de 32 millones que existía para este fin.

Al colectivo de los dependientes y de las personas con discapacidad, hay que añadir a la generalidad de los pensionistas, “a los que el gobierno de Rajoy ha condenado a una congelación encubierta a perpetuidad de sus pensiones, subiendo lo mínimo que permite la ley (0,25%), a pesar de la subida de los servicios básicos y el establecimiento de copagos por parte del gobierno del PP”.

Ante este “atropello”, Pradas informó de que el GPS ha presentado esta semana 1.601 enmiendas parciales a los PGE 2016, por un importe que supera los 11.000 millones de euros, de los cuales, 3.483 millones van dirigidas precisamente a las políticas de cohesión social. “Son los que más duramente han sufrido la crisis; deben ser, por tanto, los primeros en beneficiarse de la recuperación”, ha destacado.

Por otra parte, Pradas criticó el marco elegido estos días en Andalucía por los dirigentes del PP Pablo Casado y Juan Manuel Moreno para hacer reproches a la Junta. “Ellos vienen a freír huevos y pasear en barquito por Andalucía; nosotros queremos estar al lado de las personas con alguna discapacidad y los dependientes”, ha concluido.