Antonio Pradas pide “de forma urgente” una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar un “reparto justo” de los objetivos de déficit

Exige a Montoro y a Rajoy que “abandonen ya la política de soga larga para los defraudadores a través de una amnistía fiscal y garrote para las CCAA, que son las que prestan los servicios de sanidad, educación y dependencia”

El secretario de Política Federal, Antonio Pradas, ha pedido hoy que de forma “urgente” se celebre una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), que es donde-dijo- debe decidirse “de forma equilibrada” sobre el reparto de los objetivos de déficit.

“Creemos que el CPFF debe reunirse forma urgente para hace un reparto justo y que no sea tanto un reparto por administraciones,  sino por prioridades de las  administraciones”, aseguró Pradas en declaraciones en el Congreso, antes de la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la comisión de Hacienda, que preside el número tres del PSOE.

A su juicio, una segunda cuestión que habría que analizar en ese Consejo de Política Fiscal y Financiera es “acometer de una vez por todas la reforma del sistema de financiación que lleva prescrita desde 2014 y que este Gobierno no ha querido afrontar, para que haya un reparto per cápita en función de los usuarios del sistema sanitario, educativo, de la dependencia y de la justicia de las CCAA”.

En este sentido, Pradas denunció que “Montoro en vez de asumir su responsabilidad y reconocer su error” por la desviación del déficit, “da dos pasos adelante y culpa a las CCAA de ese desvío y hace propuestas siempre en el mismo sentido: recortar los derechos sociales, la sanidad o la educación”.

“Por tanto, le decimos ya al señor Montoro y al señor Rajoy que abandonen ya está política”, que no es otra que “soga larga para los defraudadores a través de una amnistía fiscal y garrote para las CCAA, que son las que prestan los servicios de sanidad, educación y dependencia”, porque no estamos dispuestos a entrar en ese juego”.

Asimismo, exigió a Montoro que “no amenace más a las CCAA”, en relación a la comunicación que han recibido en los últimos días Aragón y Extremadura en las que el Ministerio les informa que van a embargarles los fondos para aplicarlos directamente al pago de proveedores, o las cartas que han llegado a los gobiernos balear, cántabro y extremeño con medidas de presión.