Antonio Pradas pide "una política preventiva en origen" frente al drama de la inmigración porque "el efecto llamada es la miseria que sufren"

Asegura que con Rajoy "lo que ha venido para quedarse es la crisis social" y pide que, si es cierta la recuperación económica, esta sirva para "devolver a la población lo que nunca se le debería haber quitado"

El Secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, se ha referido esta mañana a la oleada de inmigrantes hacia territorio español que, solo en esta mañana, se ha saldado con la llegada a nuestras costas en lanchas hinchables con más de 350 personas y el asalto a la valla de Melilla de alrededor de 300 inmigrantes.

         En una entrevista en la cadena SER, Pradas aseguró que este “drama humanitario”, con “gente dispuesta a tirarse al mar en las peores condiciones para huir de la situación económica y política de sus países, pone de manifiesto que los que, como el PP, hablaban inconscientemente en otro tiempo de efecto llamada, deben reflexionar y saber que ese efecto llamada no es más que la miseria que están sufriendo”.

         “Y que  las políticas” del Gobierno Zapatero de ayuda al Tercer Mundo y los programas de Cooperación con los países de origen, “que también ridiculizaban, no eran tan descabelladas”, pues “este problema debe tratarse así”.

         Señaló que, frente a esta situación, “hay que hacer una política preventiva”, “actuando en origen”,  y que ante las avalanchas hay que “seguir los protocolos que exigen  las normas básicas humanitarias”, además de “dotar de medios a la Guardia Civil o a la Cruz Roja para que cumplan su función en las mejores condiciones de seguridad y salubridad”, huyendo de acciones que pongan en duda su papel.

         Esta llegada de inmigrantes, insistió, “va a seguir ocurriendo” y para el Partido Socialista “la mejor forma de hacerle frente es actuando en origen” porque, aunque la reducción presupuestaria afecta a todas las partidas, “lo que no puede ser es que el PP haya extinguido definitivamente programas” de cooperación y ayuda al desarrollo.

         Además, “si hay ya una recuperación económica y España es un cañón como dice el señor Montoro, posiblemente sea el momento de replantearse ese tipo de políticas”.

“Con el PP, lo que ha venido para quedarse es la crisis social”

         Precisamente, en relación a esa recuperación económica que vende el Gobierno, Antonio Pradas ha querido “ponerla muy en cuarentena”, mientras en España existan 5 millones de parados, 2 millones de personas que no tienen ningún tipo de prestación o 700.000 familias sin ingresos.

         “Decía Rajoy que la recuperación había venido para quedarse”, pero “hasta ahora lo que si sabemos que ha venido para quedarse es la crisis social”, que ha provocado el propio Gobierno con sus recortes y que todavía “no ha sabido atacar” el PP; pues lo que habría que hacer, en la medida de lo posible, es “irle devolviendo al conjunto de la población lo que nunca se debería haber quitado”.

Las medidas concretas del PSOE

         Respecto a lo que propone el PSOE para hacer frente a esta situación, Antonio Pradas recordó que los socialistas “creemos en otro modelo económico y en otra forma de hacer política”, que apuesta por destinar la mejora económ...