Antonio Pradas: Rajoy da un portazo al PSOE y también a los españoles al no querer reformar la Constitución

Autonómicas y municipales 2015: "Queremos implantar el modelo socialista donde ahora gobierna la derecha porque donde gobierna el PSOE hay menos sufrimiento y más esperanza para la gente"

“Todas las fuerzas políticas menos el Partido Popular reconocen que la Constitución necesita cambios y ahora mismo la única persona ciega en este asunto es Mariano Rajoy”. Así se ha expresado este mediodía en Sevilla el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, que ha asegurado que el presidente del Gobierno “ha dado un portazo al diálogo” con el PSOE pero también “un portazo a los ciudadanos” con su cerrazón. Pradas ha defendido la necesidad de “mantener lo que funciona” en la Carta Magna y “cambiar lo que ya no funciona” por lo que es necesario “renovarla, actualizarla y mejorarla para que los ciudadanos se sientan plenamente identificados”.

La oferta del Partido Socialista “es sincera”, “de calado” y por eso se ha realizado en “el seno de la soberanía popular, el Parlamento”, ha defendido Pradas ante un PP “que pretende que vayamos desgranando por las calles nuestro articulado”. El PSOE ya ha planteado en el Congreso “el marco de lo que queremos reformar” y que pasa por “blindar” los derechos del Estado del bienestar porque “están en entredicho por las políticas de Rajoy y del Partido Popular”; “la regeneración democrática para que no existan privilegios” y reformar el Título VIII de la Constitución para “avanzar hacia un sistema federal no solo en su estructura territorial de distribución de competencias sino también de coordinación entre las distintas administraciones”. Se trata en definitiva de “actualizar la Constitución para adaptarla al siglo XXI”.

Los socialistas “vamos a seguir nuestro camino, con propuestas concretas y vamos a explorar con el resto de fuerzas políticas cuál es el marco en el que queremos llegar a acuerdos”, ha señalado Pradas, que ha descrito a un “Rajoy paralizado e incapaz de asumir ninguna cuestión política” bien “porque este hombre no necesita mucho más para no actuar o bien porque no le están animando a actuar desde dentro de su partido”.  Para Pradas, es evidente que el Gobierno del Partido Popular “ha perdido toda la credibilidad, ha gastado todo el crédito que tenía en materia económica, de regeneración democrática y también ha perdido la iniciativa y capacidad para llevar a cabo acuerdos”.

PROGRAMA ELECTORAL Y ENCUESTAS

En sus declaraciones a los medios en la sede del PSOE en Sevilla, Pradas también ha perfilado los trabajos de elaboración del programa electoral de las autonómicas y municipales del año que viene. Andalucía y Asturias, comunidades gobernadas por los socialistas, van a ser la referencia “para demostrar que se puede ser eficaz y austeros pero manteniendo los derechos de la ciudadanía pese a la asfixia del gobierno central del PP”. “Queremos implantar el modelo socialista donde ahora gobierna la derecha porque donde gobierna el PSOE hay menos sufrimiento y más esperanza para la gente”, ha lanzado Pradas que ha asegurado que, ante las encuestas de intención de voto, asegura que la respuesta del Partido Socialista es “la humildad” de seguir trabajando para “demostrar que somos capaces de gobernar de otra manera con ofertas creíbles” y  ha apostado por “mantener la hoja de ruta” con “la credibilidad de los hechos” y el PSOE “está haciendo un esfuerzo muy importante en transparencia, en materia económica” y defensa del Estado del bienestar.