Antonio Trevín: "Los sucesos en Ceuta han sido gestionados con indudable incompetencia por los responsables políticos de Interior"

El portavoz de Interior ha asegurado que "el director general de la Guardia Civil ha tratado de que no se le exigieran a él las responsabilidades políticas que le correspondían"

Antonio Trevín, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Socialista, ha afirmado hoy que “los desgraciados sucesos ocurridos en Ceuta han sido gestionados con indudable incompetencia por parte de responsables políticos del Ministerio del Interior”. Ha añadido que “lo más grave son las consecuencias que tuvieron para la vida de las personas que buscaban en nuestro país el bienestar mínimo y en la trayectoria profesional de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)”.

Ha recordado que las FCSE cumplen la importante función de proteger las fronteras españolas, “pero necesitan el apoyo de todos y especialmente de los responsables del Ministerio de forma más eficaz e inteligente”.

En su opinión, alguien debe asumir responsabilidades políticas ante una situación tan grave como ésta y unas decisiones tan carentes de responsabilidad política, como de respeto institucional y gallardía personal. “El máximo responsable de la Guardia Civil no está exclusivamente para que le rindan honores el día de la Patrona, pasar revista o no parar de realizar declaraciones altisonantes sino, sobre todo, para dirigir al benemérito cuerpo trabajando duro cada día y asumir las correspondientes responsabilidades cuando es necesario”.

“Justo lo contrario de lo que hace su director general”, ha asegurado. “Sistemáticamente estos días ha estado haciendo referencia a los guardias y sus efectivos en Ceuta en una actitud pretendidamente de apoyo, cuando en realidad lo que ha tratado es que no se le exigieran a él las responsabilidades políticas que le correspondían”.

El diputado socialista ha considerado que el director general de la Guardia Civil debería asumir responsabilidades políticas, por intentar “esconderse” detrás del Cuerpo al que tiene que representar y defender y “por no entender el papel de organizaciones sociales como las ONG’s al minusvalorarlo públicamente o, lo que es peor, anunciando posibles querellas contras las que critiquen determinadas actuaciones”. Ha pedido que desde el Ministerio del Interior “cesen esas actitudes hacia ellas porque no puede olvidarse que trabajan en la defensa de los inmigrantes” y que “la respuesta de las instituciones nunca puede ser atacarlas”.

Trevín se ha referido a una iniciativa de su Grupo Parlamentario, que fue rechazada por el Grupo Popular, en la que se solicitaba el incremento urgente de recursos dedicados a la inteligencia y los medios humanos, tecnológicos y materiales, en cuantía suficiente, para garantizar la seguridad de las fronteras de Ceuta y Melilla. “Todas las medidas vuelven a evidenciarse como imprescindibles con los sucesos acaecidos en la frontera de Ceuta hace una semana”, por lo que ha exigido al titular de Interior si, “el Gobierno va a llevarlas o no, a cabo. Todas o parte. Las que sí y las que no”.

El portavoz de Interior ha criticado las tres versiones oficiales diferentes sobre los sucesos. “De ‘los guardias españoles no tuvieron ningún contacto con los inmigrantes y han conocido los datos de las muertes y los detalles de lo ocurrido a través de contactos en el lado marroquí, pasan a reconocer que sí hubo algún contacto, ya que los inmigrantes ‘han tirado piedras contra todo lo que han pillado’ y, posteriormente, que ‘incluso se llegó a utilizar material antidisturbios, aunque sólo, en el primer intento de entrada por tierra’”.

“Y ya, en el colmo de los despropósitos, desde la Dirección General de la Guardia...