Apoyo internacional a las autoridades españolas y francesas por el arresto del jefe de ETA

La Eurocámara recibe la noticia de la detención con un fuerte aplauso

La detención del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, ha motivado numerosas muestras de apoyo y felicitaciones por parte de organismos internacionales y ha sido tema de portada de gran parte de la prensa extranjera.

Uno de los momentos más emotivos se vivió ayer en la Eurocámara, que acogió con un fuerte aplauso las palabras del eurodiputado socialista y vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez: “Este éxito es una prueba de que la colaboración entre los Estados es un elemento esencial en la lucha antiterrorista. Los terroristas deben saber que ése será su final: ser detenidos y pagar con cárcel sus delitos".

También desde el Partido Socialista Europeo, su presidente Paul Nyrup Rasmussen, felicitó a través de un comunicado a las autoridades españolas y francesas por su cooperación y éxito en el arresto del jefe “del último grupo terrorista de Europa”. Añadió que se trata de “una buena noticia para el pueblo español y para el conjunto de Europa. Éste es el tipo cooperación europea que necesitamos intensificar, no sólo para combatir el terrorismo, sino también para hacer frente al crimen organizado y el tráfico de personas, drogas y armas”.

El Presidente del Grupo socialista en el Parlamento Europeo, Martin Schulz, expresó su "gran satisfacción ante la esperanzadora noticia de la detención del máximo dirigente operativo de ETA, así como ante el hecho de que su destino inmediato sea ingresar en prisión". "El destino de los terroristas es la cárcel, el de los ciudadanos es la paz y la libertad", señaló.

Por su parte, el Consejo de la Internacional Socialista, reunida este lunes en México, mostró su satisfacción por la detención de Txeroki. Los más de 200 delegados presentes de las más de 100 Organizaciones socialdemócratas de todo el mundo recibieron la noticia con un intenso aplauso.