Apoyo unánime de todas las CCAA al Plan Estatal de Vivienda 2009-2012

El Ministerio de Vivienda movilizará al menos 8.200 millones de euros en un Plan a la medida de autonomías y ayuntamientos_x000D_

El Ministerio de Vivienda movilizará "al menos" 8.200 millones de euros en el nuevo Plan De Vivienda 2009-2012. Así lo confirmó este martes la titular del departamento, Beatriz Corredor, que explicó que el programa será "flexible" para acercarlo al máximo posible a las necesidades particulares de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Un plan 'a la carta' cuyas bases serán la construcción de 150.000 pisos protegidos al año de media, de los que el 40% serán de alquiler, y la rehabilitación.

Corredor, que se reunió con todos los consejeros de vivienda de las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial, aspira a cerrar este año un gran pacto nacional con todas las administraciones, los promotores, los sindicatos, los jóvenes, y los colegios de profesionales como los de registradores o notarios. Para ello, Corredor pidió hoy a las comunidades autónomas que le hagan llegar cuanto antes sus aportaciones al nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 con la idea de discutirlas en una reunión multilateral antes del verano y poder aprobar un texto consensuado en la conferencia sectorial que previsiblemente tendrá lugar en el mes septiembre.

El consenso y la flexibilidad son las premisas del nuevo gabinete de Vivienda, que dará un giro a sus grandes políticas. El objetivo es poner encima de la mesa los fondos para que sean las comunidades y los ayuntamientos las que los apliquen en base a sus más específicas necesidades, en vez de en función de programas cerrados. "Menos corsés", fue la expresión utilizada por Corredor para explicar su orientación para los próximos cuatro años. La idea es que en la misma redacción del Plan participen todas las administraciones que conocen más de cerca las necesidades reales de los ciudadanos.

Apoyo de todas las CCAA

Todas las comunidades autónomas que han asistido a la Conferencia Sectorial sobre Vivienda han dado su apoyo unánime al Plan Estatal de Vivienda propuesto por el Gobierno para los próximos cuatro años.Así lo han asegurado a los periodistas los consejeros de distintas comunidades autónomas, y distinto signo político, al término de la reunión, de casi cuatro horas de duración, en la que se han perfilado las bases del nuevo plan (2009-2012).

Tras el encuentro con la ministra de Vivienda,varios representantes de las comunidades autónomas han destacado la "voluntad" y la actitud flexible del Gobierno para intentar alcanzar un consenso que beneficie a todas las regiones.

Renta Básica de Emancipación

Sobre el programa de la Renta Básica de Emancipación, Beatriz Corredor anunció que el Ministerio prepara una modificación del real decreto que le dio cuerpo jurídico que estará destinado a "simplificar y agilizar todos los trámites". La ministra aseguró que en esa reforma "no se recortará de ninguna manera el ámbito de beneficiarios" de las ayudas. Respecto al "alto número de pisos nuevos sin vender" -como calificó la ministra el enorme 'stock' de vivienda libre 'colgada'- no es previsible que el Ministerio disponga ninguna nueva iniciativa. "Ya se cambió el plan vigente, el 2005-2008, en enero para permitir que las casas libres de un año de antigüedad se puedan convertir en pisos protegidos de renta concertada y así los promotores las saquen al mercado", concluyó.