"Aprovecharemos la fortaleza de nuestra economía para paliar los efectos de la desaceleración"

El líder socialista destaca que la "brillante gestión" de las cuentas públicas permite mantener e impulsar los planes sociales

"Compañeras y compañeros,

Hace poco más de un mes, el 15 de marzo, se reunía este mismo Comité Federal con el propósito de valorar la victoria electoral y dar las gracias a quienes, sólo una semana antes, nos habían dado su respaldo y su apoyo.

Desde aquellos primeros instantes, quise orientar con vosotros algunas líneas políticas para este nuevo periodo. Lo hice, desde luego, reafirmando los compromisos que habíamos establecido en la campaña electoral con los ciudadanos.

La tarea del Comité que hoy celebramos es otra: convocar el próximo Congreso, el 37 Congreso Federal del Partido Socialista; el órgano soberano que habrá de trazar el futuro de nuestra organización para los próximos años. En gran medida por tanto el futuro de nuestro país.

Pero entre aquel Comité y éste se han producido hechos de indudable relevancia para el período abierto por las últimas elecciones: se han constituido las Cámaras, ha tenido lugar la investidura y, seguidamente, se ha conocido el nuevo Gobierno.

En relación con la investidura, os recuerdo que la hemos obtenido con el apoyo del grupo socialista, con los 169 diputados que lo integran.

Es, y así la siento, una mayoría consistente para desarrollar y aplicar nuestro proyecto político, el proyecto que, frente a todos los otros, ha obtenido el refrendo de más de 11 millones de españoles, el 44 por ciento de los votantes. Un respaldo y una mayoría más amplias que en la Legislatura precedente.

Es una mayoría que nos garantizará estabilidad.

Es una mayoría que nos proporcionará a mayoría suficiente para sacar adelante autónomamente nuestros proyectos.

Pero será una mayoría que, también, habremos de completar en ocasiones y que, por tanto, requerirá alcanzar acuerdos con otros grupos de la Cámara.

Tenemos que ser capaces de sacar beneficios para el país de esta necesidad. Tenemos que ser capaces de poner de relieve que no sólo necesitamos el diálogo para alcanzar los votos necesarios sino que queremos el acuerdo para hacer más amplio el apoyo social a nuestras iniciativas.

Quiero que, también en esta nueva Legislatura, la acción del Gobierno se caracterice no sólo por sus contenidos, por su orientación, por el cumplimiento de los compromisos, sino también por la forma en la que lo hacemos.

Creo que los españoles, al apoyarnos, han apoyado nuestras propuestas y compromisos, desde luego, pero también el diálogo y el acuerdo como instrumentos para alcanzarlos.

Ya he anunciado que me empeñaré en conseguir el diálogo más leal y sincero con todas las fuerzas políticas y, singularmente, con el primer partido de la oposición.

Será así, desde luego, para los grandes asuntos de Estado: la lucha antiterrorista, el funcionamiento regular de las instituciones sin someterlas a bloqueos ni manipulaciones, la presidencia española de la Unión Europea en 2010 y el funcionamiento de la Justicia.

Pero quiero que, en relación con los proyectos que vayamos enviando a las Cámaras, también intentemos el mayor grado de acuerdo posible. Saldremos reforzados de ello. Pero, sobre todo, saldrán reforzados los intereses de los ciudadanos.

Creo que tenemos bien acreditada esta seña de identidad ante los ciudadanos. Y seguiremos siendo fieles a ella.

En estos últimos días, los ciudadanos están empezando a conocer el nuevo Gobierno. Un Gobierno para este proyecto y para esta forma de a...