Arranca la IX Legislatura de la democracia

Zapatero espera que esta legislatura sea mejor que la anterior_x000D_

La IX Legislatura ya está en marcha. La primera sesión del Congreso de los Diputados y el Senado ha arrancado con la elección de los órganos de gobierno de ambas cámaras.

El diputado socialista por Toledo, José Bono, ha sido elegido presidente de la Cámara Baja con 170 votos a favor, frente a los 152 que ha obtenido su oponente, la diputada del PP Ana Pastor, que ha anunciado poco antes del inicio de la sesión su intención de competir por la presidencia. En su primera intervención, Bono se ha comprometido a "acompañar a la Cámara en sus avatares, sabiendo que aquí nadie es más que nadie".

Acompañando a Bono, la socialista Teresa Cunillera hará las funciones de vicepresidenta primera del Congreso, mientras que Ana Pastor ocupará la vicepresidencia segunda. Por su parte, el popular Jorge Fernández será el vicepresidente tercero y el convergente Jordi Jané desempeñará las funciones de vicepresidente cuarto.



Por su parte, el socialista Javier Rojo ha sido reelegido presidente del Senado por 134 votos a favor, 103 en blanco, y dos nulos. En su primer discurso ante la Cámara, Rojo apostó por una reforma constitucional para acercar el Senado "a la España de hoy" y una remodelación general de la institución.

UNA LEGISLATURA MEJOR

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, deseó hoy, a su llegada al Congreso de los Diputados que "esta legislatura sea mejor que la anterior".