Avanzar hacia un orden mundial más justo sólo se conseguirá contando con África

Valenciano, Caldera e subrayan que el African Progress es una apuesta firme del PSOE y de Ideas por ahondar en las relaciones con la región e impulsar una red de trabajo entre partidos progresistas africanos y el PSOE

El primero en intervenir ha sido el Vicepresidente de la Fundación IDEAS y Secretario de Ideas y Programas del PSOE, Jesús Caldera, quien ha calificado la Conferencia “African Progress” como “el encuentro más importante que se ha celebrado en Europa con líderes progresistas africanos”, y ha asegurado que “esta vez, lo que está claro es que no podremos salir de la crisis sin África, un actor hoy en día esencial”.

Caldera ha recordado que África es un continente “lleno de recursos naturales, que ha sido colonizado, explotado y empobrecido, que tiene una historia torturada, pero que tiene enormes capacidades. De hecho, está exportando talento al mundo entero. Debemos trabajar para que de ese “brain gain” salgamos beneficiados todos los ciudadanos del Planeta”.

En esta línea, y tras recordar que el mundo tiene una deuda con África, Caldera ha resaltado la educación y la formación como “los auténticos motores de cambio y desarrollo de África y del mundo”.

“El objetivo no es desarrollar políticas para África, sino con África”

“Juntos” es el mensaje de la Conferencia” -ha asegurado la Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano. “Vamos a hacerlo juntos, vamos a compartir la agenda progresista para los próximos años modificando radicalmente la perspectiva hacia África” para “convertirnos en compañeros de tarea, tanto en este continente como en el resto del mundo”, porque “no hay ningún reto de la agenda global que vaya a resolverse sin la participación de África”.

En ese sentido, Valenciano ha insistido en que el propósito de la Conferencia “no es desarrollar políticas para África, sino con África, de igual a igual”, una oportunidad “para avanzar hacia un orden mundial más justo y equilibrado” que sólo se conseguirá “contando con África” .

La jornada African Progress, que se celebra en Ferraz organizada por el PSOE, la Fundación Ideas y el Congreso Nacional Africano de Sudáfrica, es -según Valenciano- “un hecho inédito en la larga trayectoria internacional del PSOE”, “reflejo de la firme apuesta del PSOE por ahondar en las relaciones con la región” y marca, además, “el punto de partida de una red de trabajo entre partidos progresistas” que pueda aprovecharse del papel de España “como puente entre dos continentes, África y Europa, tan cercanos y tan alejados”.

África, necesita una “agenda progresista sólida, que ponga énfasis en la cohesión social, en la educación, la salud, el desarrollo sostenible, la gobernanza democrática y la consolidación institucional”. Ésa ha sido una de las prioridades de España que, “desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha intensificado de manera sustancial el diálogo y la colaboración con los países de ese continente”. Ahora –ha concluido Valenciano- son los progresistas de todo el mundo, y especialmente los de Europa, los que “tenemos en África nuestro mayor reto ético y nuestra mayor urgencia moral” .

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de Sudáfrica y Secretario de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional Africano (ANC), Ebrahim Ebrahim, ha apuntado que África está viviendo cambios muy importan...