"Ayuntamientos para la recuperación justa", lema de la Conferencia Municipal con la que el PSOE arranca su precampaña electoral

Las políticas locales para crear empleo, la defensa de los servicios públicos y la apuesta por la transparencia, ejes centrales del programa que se debatirá este fin de semana

A poco más de 40 días de las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE celebra este fin de semana la Conferencia Municipal que supondrá el pistoletazo de salida de la campaña para las elecciones del próximo 24 de mayo.

 

Un encuentro que reunirá a más 2.500 personas, muchos de ellos candidat@s de las 7.200 listas que presentan los socialistas a ayuntamientos de todo el territorio –además de a 13 gobiernos autonómicos-, y en cuyos debates y talleres van a intervenir más de 100 cabezas de lista municipales. En total  serán más de 62.000 los candidatos y candidatas socialistas para estos comicios.

 

En la inauguración oficial de esta mañana intervendrán la presidenta del partido, Micaela Navarro; el candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona; el vicecoordinador del programa electoral y candidato al ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el máximo representante del PSOE en la FEMP y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero.

 

A lo largo de esta jornada se desarrollarán cinco debates sobre ‘Democracia, transparencia y buen gobierno local’; ‘Municipios sostenibles’; ‘Políticas integrales de bienestar para la ciudadanía’; ‘Grandes ciudades’ y ‘Mundo rural’.

 

En estas mesas intervendrán miembros de la ejecutiva, ponentes de los distintos apartados del programa y alrededor de 30 candidat@s. Los debates se centrarán en las principales propuestas del Programa Marco socialista, así como en las experiencias o medidas concretas que los aspirantes a esas alcaldías se comprometen a impulsar.

 

 

El secretario general, Pedro Sánchez, será el encargado de clausurar el domingo a mediodía la Conferencia Municipal, en un acto en el que intervendrán también el expresidente del Gobierno, Felipe González, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

 

Además de seguir estos discursos, en la clausura se emitirán por primera vez dos videos electorales del PSOE que han sido dirigidos por el cineasta y ganador de un Goya, Santiago Zannou. Estos 'spots' incluirán ya el lema de precampaña, y los mensajes o ideas fuerza del PSOE de cara a los comicios del 24-M.

 

En el acto de clausura también tomarán la palabra las secretarias de Política Municipal, Adriana Lastra, y Pequeños Municipios, Manuela Galiano. Previamente, una veintena de candidatos presentarán las 80 propuestas principales del Programa Marco Municipal del PSOE.

 

Precisamente, Adriana Lastra destacaba esta semana que el objetivo de la Conferencia es “presentar a la ciudadanía nuestro programa electoral”, que “más allá de un proyecto para nuestros pueblos y ciudades, lo es de país, pues también desde lo municipal se vertebra y cohesiona España”. Un proyecto con el que “esperamos dar respuesta a los problemas de la gente” y “trasladarles nuestra nueva forma de hacer política, con la que queremos recuperar su confianza”, pues “somos el partido solvente y sensato que representa el cambio seguro”.

 

Sobre la próxima cita electoral, Adriana Lastra señalaba que el 24-M PSOE “aspira a ser el partido mayoritario”, a convertirse nuevamente en la primera fuerza en nuestro país”, “después de cuatro años de desastre popular, y de haberse convertido el Gobierno de Rajoy en una destructora de derechos y libertades”.