Batet denuncia que las “malas prácticas” del Gobierno en la tramitación de leyes están causando “el mayor destrozo histórico"

La dirigente socialista asegura que la intransigencia “radical” del Ejecutivo “afecta a la democracia representativa y a nuestra democracia”

La secretaria de Estudios y Programas y diputada socialista, Meritxell Batet, ha denunciado hoy las “malas prácticas” del Gobierno y el PP a la hora de tramitar y aprobar leyes en el Congreso, que a su juicio está causando “el mayor destrozo histórico en técnica legislativa”.

En la pregunta dirigida al ministro de Justicia durante la sesión de control, la dirigente socialista ha destacado el “uso abusivo del decreto ley” por parte del Ejecutivo, ya que “se han aprobado más de 70 en esta legislatura, cada 15 días uno”.

En segundo lugar, criticó que el Grupo Parlamentario Popular “presente enmiendas que cambian de arriba abajo los proyectos de ley”, por lo que “usurpan a los grupos parlamentarios la posibilidad de poder enmendarlos”. En tercer lugar –continuó Batet-, “presentan enmiendas que no tienen nada que ver con el proyecto de ley como ha ocurrido con las modificaciones a la ley de Reproducción Asistida”. Y por último, denunció “la mala calidad legislativa” del Gobierno, “con el caso paradigmático del Código Penal donde se ha presentado un proyecto de ley con errores que afectan a 16 delitos”.

Meritxell Batet ha exigido a Catalá que no “usurpen” a los grupos “el derecho que tenemos como representantes políticos para mejorar los proyectos de ley”. “Ser intransigente es no saber escuchar y ustedes la practican de manera muy radical y eso afecta a la democracia representativa y sobre todo a la política”, concluyó Batet.