Batet destaca el "tono constructivo" de las negociaciones con el resto de fuerzas políticas para lograr un gobierno "progresista, reformista y de cambio"

Madrid, 13 de febrero de 2016.- La secretaria de Estudios y Programas y miembro del equipo negociador del Partido Socialista, Meritxell Batet, ha asegurado este mediodía en Ferraz que “el tono” de las reuniones de esta semana con el resto de formaciones políticas ha sido “constructivo, hay una buena predisposición” y comparten “que hay una oportunidad de cambiar el gobierno de España, de hacer políticas distintas”. Han sido días de diálogo, “de acercar posiciones con el resto de grupos para intentar conformar un gobierno progresista, reformista y de cambio”.

De momento, el Partido Socialista no ha recibido “ninguna reacción en contra” del documento que han presentado en la negociación dado que es una propuesta de gobierno que “toca todos los temas esenciales”. “Compartimos la necesidad de avanzar en cuestiones muy urgentes y necesarias como la regeneración de la democracia, la lucha contra la corrupción y la emergencia social” de aquellos ciudadanos más afectados por la crisis.

Batet también ha destacado la agenda del secretario general, Pedro Sánchez, que en paralelo a las negociaciones en el Congreso se ha reunido esta semana con organizaciones civiles para “reconectar la política con la ciudadanía” compartiendo el programa que ha presentado el PSOE, para “contrastar políticas” y “recoger aquellas inquietudes y prioridades” de los distintos colectivos.

Frente a estos días de trabajo del PSOE, la dirigente socialista ha señalado que ha sido “una semana más donde los casos de corrupción, alrededor del PP se amontonaban”. Declaraciones sobre destrucción de discos duros, la entrada de la Guardia Civil en Génova, la situación del Partido Popular en Valencia o la del equipo municipal de Los Alcázares en Murcia requieren “una reacción contundente y una asunción de responsabilidades por parte ya no solo de parte del PP sino de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular”. Sin embargo, denuncia la dirigente socialista, “ante el clamor social” contra la corrupción, “Rajoy vuelve a esconderse y no   asume ningún tipo de responsabilidad ni ningún tipo de reacción o movimiento ante estos casos”.

Respecto al documento que estaría elaborando Podemos, Batet considera que es “imprescindible” que un partido con una “amplia representación” se siente a negociar. “Nosotros tenemos un documento encima de la mesa, lo que esperamos es que, si efectivamente hacen entrega de un documento, nos podamos sentar de manera inmediata para trabajar y discutir sobre los dos documentos porque estoy segura de que podremos encontrar punto de acuerdo”.