Batet: "La posición del PSOE es unánime: votaremos No a Rajoy por convicción"

El PSOE presenta 16 nuevas iniciativas parlamentarias en el Congreso, que sumadas a las ya registradas, suman más de 130 en los primeros 20 días de legislatura

08/08/2016

La secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Meritxell Batet, ha reiterado hoy que “la posición del PSOE es unánime: votar No a una investidura Rajoy” y por lo tanto, recordó que sus órganos federales han decidido “no apoyar ni por activa ni por pasiva un gobierno del PP”. Una posición que tiene que ver con “convicciones profundas y con un análisis coherente de lo que pensamos que es bueno para el país”, explicó para recordar que “el PSOE representa la alternativa al PP” y en estos momentos, “lo que queremos es ejercer con responsabilidad y defender la posición de oposición en la que nos han situado los ciudadanos”.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, tras el registro de una nueva batería de iniciativas parlamentarias, Batet subrayó que “para el PSOE las citas electorales no influyen en absoluto porque nuestra posición no es táctica, sino que responde a la coherencia, a las convicciones, a los principios y valores que nuestro partido debe seguir representando en nuestra sociedad y que son imprescindibles”. Además, incidió en que “lo que esperamos es que el candidato Rajoy no esté en un planteamiento táctico, fijándose en el calendario de las elecciones vascas y gallegas para intentar retrasar lo que no admite retraso: intentar tener una mayoría suficiente para presentarse a una investidura en el Congreso de los Diputados”.

Por otro lado,  añadió que los socialistas “respetamos cualquier acercamiento del PP con otras fuerzas con las que pueda llegar a acuerdos porque haya sintonía ideológica”, como el caso de Ciudadanos. “Lo que tendría que hacer Rajoy es conseguir algún voto afirmativo más allá de los 137, algo de lo que no ha sido capaz”.

Batet subrayó que si el PP “consigue el sí de Ciudadanos, estarían en 179 y sólo faltarían 6. Hay posibilidades porque hay muchas otras fuerzas políticas y sería mucho más sencillo sacar adelante la investidura”, una responsabilidad que aseguró “es de Rajoy” y sobre la que espera “esté trabajando en ello”. Así, reiteró que “nuestra  posición es la misma”. “La investidura de Rajoy está cerca y no tiene sentido plantearse otro escenario alternativo”.

Además, hizo hincapié en que “la investidura debería producirse lo antes posible”, pero “por responsabilidad, no vamos a insistir en que se produzca de forma inmediata”, -señaló-. Lo que sí “esperamos es se den el máximo de prisa posible y si llegamos a septiembre sin noticias ni de la presidenta del Congreso ni del candidato Rajoy, el PSOE empezará a actuar en consecuencia, a instarle a que se dé prisa y fije una fecha y sepamos qué tiempo se da Rajoy para presentarse”.

“La pregunta es con quién pactará el PP los PGE y la respuesta es con PSOE No”- afirmó-, razón por la que consideró que parece que “sí tiene sentido que sea con aquellas fuerzas políticas que sí están dispuestas a negociar los Presupuestos u otros proyectos de ley, con las que se acuerde la investidura de Rajoy”. En este sentido, la responsable socialista respondió a los periodistas que “el PSOE no quiere terceras elecciones, eso dependerá de Rajoy y del PP, si son capaces de sumar votos con otras fuerzas afines y de sacar adelante la investidura tras encargo del Rey”.

Más de 130 iniciativas socialistas en los primeros 20 días de legislatura

Por otro lado, la diputada socialista explicó que esta nueva batería de 16 iniciativas parlamentarias socialistas, sumada a las 118 ya presentadas, hace un total 134 en los primeros 20 días de legislatura. “Es nuestro trabajo y nuestra obligación y es importante que el parlamento ya elegido se ponga a trabajar en pleno rendimiento para empezar a atender emergencias que la ciudadanía está esperando”, indicó.

Se trata de 16 iniciativas legislativas, de las que 3 son proposiciones de ley, 7 proposiciones no de ley, 3 solicitudes de comparecencias -2 de los ministros de Interior y Sanidad por violencia de género y otra del responsable de Justicia por tasas judiciales-, una solicitud de constitución de la Ponencia de la Comisión de Reglamento para la reforma del Reglamento del Congreso, otra de  la comisión de investigación sobre Acuamed y una subcomisión sobre paraísos fiscales.

Tasas judiciales

Entre las propuestas registradas, Batet señaló que en el ámbito de la justicia, -tras la sentencia de nulidad dictada por el TC sobre las tasas aprobadas por el PP-, el Grupo Socialista plantea una iniciativa para que se eliminen de manera definitiva aquellas tasas que están afectando a PYMES y ONG  y se mantengan solo para grandes empresas. Igualmente, aseguró que es importante que el ministro del ramo “dé explicaciones sobre el destino de la recaudación de las tasas judiciales y su no asignación a la justicia gratuita”. Además, presentan otra iniciativa sobre Justicia Universal para paliar la indefensión en la que han quedado muchos ciudadanos por la legislación del PP.

Sobre temas económicos, la parlamentaria socialista resaltó que se presentan iniciativas sobre el cierre presupuestario, dado que “tenemos miedo a que dicho cierre presupuestario ponga en riesgo servicios básicos que prestan CCAA”, razón por la que el PSOE quiere asegurar la prestación de servicios básicos como la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales. “En estos momentos están en el aire créditos y subvenciones a las CCAA”, recalcó. Otra de las iniciativas –explicó- solicita al gobierno en funciones que paralice requerimientos en toda España a ayuntamientos para que no cierren empresas públicas.

Entre otras, citó también iniciativas contra la evasión y el fraude fiscal. En materia social e igualdad, se han presentado iniciativas para regular la misma prestación en el ámbito de la subcontratación, algo que no se cumple tras reforma laboral. Tales como los casos de las camareras de pisos, entre otros colectivos. También se presenta “una ley de segunda oportunidad para las familias desahuciadas y otra Pnl para apuntar pasos para comenzar a caminar en la corresponsabilidad de hijas e hijos”. Asimismo, sobre temas educativos, resaltó que “solicitamos que se derogue la LOMCE y el decreto de las reválidas y que se impulse nuevo Pacto de Estado en materia educativa”.

Violencia género

Por otro lado, Meritxell Batet, condenó el nuevo caso de violencia de género ocurrido en nuestro país y mostró la “preocupación” de los socialistas en este tema. Por esta razón recordó que ya en el primer paquete de medidas, “pedimos un gran Pacto institucional contra la violencia de género” y anunció que “hoy pedimos la comparecencia de los ministros de Interior y Justicia”, dado que los sistemas de prevención “están fallando”.

Fortalecimiento institucional

En otro orden de cosas, apuntó que se pide “la reforma del Reglamento de la Cámara para que ésta sea más viva y solicitamos constitución de la Ponencia”. Igualmente, se presenta la solicitud de comisión de investigación por las  irregularidades de ACUAMED.

Por último, Batet destacó también otra iniciativa sobre la  reforma de la regulación del gobierno en funciones, para determinar la capacidad de actuación del mismo, “con el fin de saber lo que puede y no puede hacer un gobierno en funciones y cómo debe someterse al control”.