Batet: “Queremos acercar el Parlamento a la ciudadanía y la ciudadanía al Parlamento”

Todos los grupos parlamentarios menos el PP, a favor de la iniciativa socialista para regular la participación de los autores de las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en el Pleno_x000D_ La diputada socialista critica la actitud del PP en la Comisión de Reglamento del Congreso, que ha impedido avances en materia de participación ciudadana y transparencia_x000D_

La diputada del Grupo Socialista Meritxell Batet ha defendido esta tarde en el Congreso la proposición de reforma del Reglamento del Congreso sobre la tramitación de las proposiciones de ley de iniciativa legislativa popular (ILP), de modo que los promotores de dichas iniciativas puedan defenderlas en el Pleno del Congreso. Todos los grupos parlamentarios, menos el PP que ha bloqueado su tramitación, han votado a favor de regular la participación ciudadana en el Congreso.

En concreto, la iniciativa del Grupo Socialista propone que los promotores puedan defender su iniciativa en dos momentos del procedimiento legislativo: en el debate de toma en consideración -que se produce siempre en el Pleno- y también en el momento de iniciar el debate en Comisión, una vez presentadas todas las enmiendas y existiendo el Informe de la ponencia. De esta forma, en definitiva, lo que pretende la proposición socialista es “acercar el Parlamento a la ciudadanía y la ciudadanía al Parlamento”.

Batet ha recordado que el mecanismo de participación ciudadana existe desde la instauración de la democracia. En este sentido, la Constitución prevé la necesidad de recabar 500.000 firmas para traer a esta cámara una ILP, mientras que el Reglamento de la cámara desarrolla este mecanismo, así como la propia ley que regula la ILP. También la Ley Orgánica de Partidos Políticos contempla que los promores de la ILP puedan intervenir en la comisión correspondiente. Pero esta regulación “no ha favorecido que el instrumento de participación de la ILP funcione como debería”, ha reconocido la diputada, que ha recordado que “si no se incluye en el Reglamento, ninguna de estas previsiones

La diputada ha criticado con dureza la actitud del PP en la Comisión de Reglamento, donde debería haberse incluido esta iniciativa. En este sentido, ha recordado que cuando empezaron los trabajos de la ponencia de reforma de Reglamento, hace más de un año (a su vez, un año después de su creación), se acordó dividir en bloques los apartados a reformar, con el objeto de que se fueran aprobando a medida que se consensuaran. Desde entonces la ponencia se ha reunido con una periodicidad solo mensual, empezando con el debate sobre el procedimiento legislativo. Pero el PP, “en realidad, constituyó la ponencia con el objetivo de bloquear cualquier debate público sobre la reforma del Reglamento habiendo demorado deliberadamente el debate a lo largo de la legislatura”, ha constatado Batet. Por ello, en marzo de este año, el Grupo Socialista dejó la ponencia, después de que de las 28 modificaciones propuestas por los grupos parlamentarios sólo había aceptado tres.

Por todas estas razones, Batet ha explicado que el objeto de la iniciativa presentada hoy es “que quede constancia públicamente de la posición política de cada uno de los grupos parlamentarios al respecto y la auténtica voluntad política de dar pasos para adaptar nuestras instituciones a nuevas realidades”. Esta proposición no de ley, ha advertido “no es suficiente y es parcial, respecto a lo que se busca y hace falta en realidad, pero es, sin duda, un elemento importante de confluencia y de suma”.