Belén Fernández: “El PP se queda solo y pierde la oportunidad de volver a situar a la Cooperación Española como un referente internacional”

La secretaria socialista de Cooperación al desarrollo lamenta que en el periodo “fallido” de negociación para el nuevo Plan Director de la Cooperación Española, el Gobierno de Rajoy haya rechazado todas las consideraciones de las organizaciones civiles y comunidades autónomas sin ni siquiera entrar a valorarlas.

.- La secretaria de Cooperación al desarrollo del PSOE, Belén Fernández, ha denunciado que el Gobierno del PP “ha perdido la oportunidad de volver a situar a la Cooperación Española como un referente internacional”, aprobando el nuevo Plan Director que ha contado con el único apoyo de las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular y de Cataluña por aplicación del artículo 155.

 

Asimismo, ha lamentado la falta de voluntad política del Ejecutivo de Rajoy para buscar y alcanzar consensos, como se ha demostrado en esta “inexistente semana de negociaciones”, en la que ha rechazado todas las consideraciones de organizaciones civiles y comunidades autónomas sin ni siquiera entrar a valorarlas.

 

“Por primera vez en la cooperación española se produce una profunda ruptura, fruto del enfrentamiento de dos modelos: el defendido por las autonomías con ascensos presupuestarios y participación social y política, y el que hoy ha impuesto el Estado, sin asignación presupuestaria después de la desmantelación del 70% en estos años y sin capacidad de consensuar. Se marca un antes y un después en esta política social que los socialistas llevaron por bandera”, ha declarado la dirigente socialista.

 

Fernández, que ya había calificado la propuesta del Gobierno de “un documento sin ambición política y sin marco presupuestario”, y por tanto “inservible para cumplir con los objetivos de combate contra la pobreza y la desigualdad de la cooperación española”, ha lamentado que esta semana habilitada para la negociación “no se haya negociado absolutamente nada”.

 

“El Partido Popular ha faltado a su palabra de buscar el consenso entre las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades autónomas, mostrando de nuevo su desdén y también su incompetencia. Es significativo que después de meses de talleres y sesiones organizadas para consensuar el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021 como documento estratégico que debe marcar los objetivos, prioridades y recursos de la cooperación española para los próximos cuatro años, únicamente haya recabado el rechazo de todos los actores”.

 

Hoy, tras la reunión de la Comisión Interterritorial, Belén Fernández ha expresado su creciente preocupación ante “un ejecutivo completamente insensible a una materia tan sensible como es la cooperación”, incumpliendo su compromiso que como país tiene con el resto de la Comunidad Internacional.

 

Para los socialistas, además de recuperar el peso institucional de la Cooperación, que quedó relegada a una Dirección General, es fundamental acometer reformas en el sistema como la política de recursos humanos, los instrumentos de financiación y justificación, las alianzas con los actores del sistema. “Estas cuestiones son imprescindibles para implementar una nueva estrategia de cooperación que se articule en torno a la Agenda de Desarrollo 2030 de Naciones Unidas”, ha subrayado.

 

Por último, la responsable socialista de cooperación al desarrollo ha vuelto a insistir en que este V Plan Director profundiza en la precariedad de la cooperación española, desmantelada desde la llegada del Gobierno del PP, que redujo sus recursos hasta el 72% -un 90% en el caso de la acción humanitaria-, situándola en niveles de la década de los 80 del siglo pasado”.