Bermejo y Alonso alaban el nivel de los candidatos y dicen que el nuevo Consejo debe ser "neutral" e "imparcial"

Alonso destaca que la "importante" presencia femenina contribuye a que las mujeres estén "en primera línea"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, coincidieron este lunes en subrayar que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya composición han pactado los dos grupos mayoritarios, deberá desarrollar su función con "neutralidad e imparcialidad". Ambos destacaron el "nivel técnico" de los candidatos propuestos por los socialistas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso informó de los nombres propuestos por su grupo parlamentario entre juristas de reconocido prestigio y de los que ha seleccionado de la lista de candidatos por las asociaciones judiciales. Además, se refirió a la, a su juicio, "importante" presencia femenina que habrá en el nuevo Consejo, que contribuye, según dijo, a que las mujeres estén "en primera línea" también en esta "importante institución".

Bermejo, por su parte, felicitó a Alonso por el trabajo realizado y alabó el "alto nivel técnico" y el conocimiento del ámbito de la Justicia que tienen los aspirantes promovidos por los socialistas. En su opinión, esta circunstancia es relevante, habida cuenta de que ésta será una legislatura "muy importante en materia de Justicia", durante la que habrá que acometer una modernización, para la que será "necesario el concurso" del CGPJ.

PROPUESTAS "SATISFACTORIAS".

Además, el ministro señaló que los candidatos propuestos por el PP, CiU y PNV cumplen el nivel exigido, con lo que la lista constituye "un buen conjunto". "Las propuestas del resto de grupos han sido aceptadas y, por tanto, satisfactorias", remachó, incidiendo en que "es muy necesario" que la "neutralidad que se espera" del nuevo Consejo se evidencie "desde el primer día".

En la misma línea, Alonso, tras recalcar que los nombres avalados por su grupo son todos juristas "de prestigio" que "garantizan un perfil técnico adecuado", hizo hincapié en que el renovado CGPJ tiene que ser "imparcial respecto de los intereses de parte" y "no ser una institución política". Eso sí, recordó que el órgano de gobierno de los jueces "no es un tribunal de Justicia".

"Lo que yo espero es que realicen la tarea que le encarga la Constitución de un modo imparcial, que no sean partidarios ni partidistas", apuntó, mostrando su deseo de que el nuevo Consejo "ejerza sus competencias como tiene que hacerlo" porque eso, dijo, será "lo mejor para los jueces y, lo que es más importante, para los ciudadanos destinatarios de la labor de esta importante institución del Estado".

NO HUBO VETOS

Al ser preguntado sobre si su formación ha vetado al diputado del PP y ex secretario de Estado de Interior, Ignacio Astarloa, para convertirse en vocal, Alonso dejó claro que el PP no le había propuesto. En este punto, aprovechó para insistir en que el "principio de veto" ha quedado excluido de la negociación porque habría dificultado enormemente la consecución de un acuerdo que era muy urgente, puesto que el CGPJ ha estado casi dos años en funciones.

Por otra parte, rehusó explicar por qué ahora sí ha sido posible ahora un pacto con el PP en esta materia y reiteró que lo importante es que por fin se va a renovar el CGPJ, que ha ejercido en funciones durante "demasiado tiempo", una circunstancia, a su juicio, "perturbadora" que ha contribuido a "...