Bernarda Jiménez dice que Rajoy "no merecería nunca" estar al frente del Gobierno

Denuncia que su discurso "no es para nada integrador" y usa a los inmigrantes “como arma arrojadiza”

La secretaria de Integración y Convivencia del PSOE, Bernarda Jiménez, ha manifestado este viernes en Salamanca que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, "no merecería nunca" estar al frente del Gobierno de España, ya que su discurso "no es para nada integrador".

La también presidenta de la asociación de inmigrantes Voluntariado de Mujeres Dominicanas (VOMADE) y primera inmigrante que forma parte del Comité Ejecutivo del PSOE ha explicado, en declaraciones a Efe, que el discurso del PP es la "defensa contra la inmigración".

En este sentido, se ha referido a que desde las filas del PP se echa la culpa de "todo lo malo a las personas que hemos llegado de fuera", en alusión al paro o la delincuencia.

En su opinión, cada vez que se celebran unas elecciones, Rajoy "nos ha usado (a los inmigrantes) como arma arrojadiza" cuando, ha proseguido, el Gobierno del PP "nunca invirtió dinero en escuelas o en salud a sabiendas de que la población estaba aumentando".

De este modo, ha añadido que "lo fácil es criticar y no aportar nada para la construcción de una sociedad nueva", al tiempo que ha tildado la postura del Partido Popular de "irresponsable desde el punto de vista de la integración".

Por contra, la dirigente socialista ha calificado de "positivas, integradoras y solidarias" las políticas de inmigración del PSOE, a la vez que ha considerado el retorno voluntario puesto en marcha por el Gobierno de España como un instrumento que "nos da derecho y nos iguala con los españoles".

A su juicio, si el inmigrante vuelve a su país de origen con dinero (confiesa que ella lo hubiera hecho en los primeros cinco años de estar en España) "podrá estar con su familia e incluso crear riqueza y aplicar los conocimientos adquiridos".

Sobre su inclusión en el comité ejecutivo nacional del PSOE, Bernarda Jiménez ha negado que sea por motivos electoralistas, ya que, según ha aseverado, la política de inmigración "siempre ha sido consensuada con las asociaciones de inmigrantes".

En este sentido, ha declarado que el Gobierno "cree en la construcción de una sociedad diversa con el aporte de todos, incluidos los inmigrantes", que son el 10 por ciento de la población española y que "contribuyen -según ha estimado- en más de un millón de euros a las pensiones que cobran los jubilados españoles".

Tras residir veinticinco años en España, Bernarda Jiménez ha señalado que desde la distancia constata que Iberoamérica es un continente "injustamente tratado por la política internacional del dinero".

A pesar de ello, ha afirmado que lo ve y lo siente como "una potencia mundial" y que tiene todas las reservas "para salir adelante", si bien, a los países iberoamericanos se "nos ve como países emisores y expulsores de emigrantes", ha matizado.

La secretaria de Integración y Convivencia del PSOE ha participado, junto a la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, en una mesa redonda sobre "Políticas públicas para la integración de inmigrantes" incluida dentro de la Semana Latina que está celebrando el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca.