Bernat Soria asegura que el Gobierno socialista creará 50 centros de excelencia en investigación biomédica

Cabrera promete un sueldo a los becarios investigadores de 1.700 euros

Bernat Soria aseguró hoy que el Gobierno del PSOE creará 50 centros de excelencia en investigación biomédica, al menos uno por cada Comunidad Autónoma, y que su “ambición” es que España figure entre las diez potencias del mundo en este campo.

Soria afirmó que lograrlo será relevante, no sólo para los investigadores, sino “sobre todo, para los pacientes, la sociedad y el entorno socioeconómico”, incluidas las empresas privadas. Y es que, a su juicio, el mundo de la investigación biomédica debe ir dirigido a solucionar problemas médicos de la gente y a “generar más bienestar y más riqueza”.

El ministro de Sanidad ha participado en un acto celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, junto a representantes del mundo científico y universitario, en el que también tomaron la palabra la ministra de Educación, Mercedes Cabrera y personalidades como Federico Mayor Zaragoza; Ginés Morata, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Carmen Vela, directora general de INGENASA o el rector de la Autónoma y presidente del CRUE, Ángel Gabilondo.

El también cabeza de lista por Alicante señaló que, aunque en la pasada legislatura se ha casi triplicado la inversión pública, esa apuesta por la investigación biomédica exigirá “un aumento de los recursos financieros, materiales y humanos”, una mayor y mejor protección de la propiedad intelectual y la incorporación del sector privado, una “asignatura pendiente” que- dijo- “aún no hemos resuelto”.

En otro momento de su intervención afirmó que “será necesaria la participación de los investigadores” si queremos lograr el reto lanzado por el Presidente Zapatero de alcanzar a Francia en renta per cápita, una vez que ya hemos superado a Italia.

Intervención de Mercedes Cabrera

Por su parte, la ministra de  Educación y Ciencia y número 3 de la lista del PSOE por Madrid, Mercedes Cabrera, se comprometió a subir el sueldo un 25 por ciento a los jóvenes investigadores con contratos  de formación, hasta alcanzar los 1.700 euros mensuales.

El objetivo sería mejorar la situación de los jóvenes investigadores durante los cuatro años que dura su formación  profesional fuera del ámbito universitario. Actualmente tienen derecho a la Seguridad Social durante el  primer y segundo año, así como a un contrato laboral durante los dos  restantes, con un salario de unos mil euros.

La ministra prometió aumentar su remuneración hasta los 1.400 euros en la fase de iniciación y hasta 1.700 en el periodo de  consolidación de su formación, de modo que sean "personas motivadas"  en el ejercicio de su labor por "incentivos adecuados". Esta medida no sólo supondría una "motivación" para el personal universitario en formación, ya que serviría al mismo tiempo para

atraer a los "mejores investigadores" extranjeros a España. 

Cabrera, realizó un repaso de las principales iniciativas en materia de científica y tecnológica llevadas a cabo por el Gobierno del PSOE, al tiempo que desgranó las principales propuestas que recoge el programa electoral socialista.

Se refirió así al “ambicioso” Plan de Nacional de I+D+i 2008-2001 que tiene objetivos cuantificables como el de alcanzar una inversión en I+D del 2’2% de...