Bibiana Aído: "La crisis no será excusa en la lucha contra la violencia de género"

La ministra de Igualdad anuncia la creación, durante la Presidencia española de la UE, de un Observatorio Europeo contra la violencia de género

(FOTOS DE LA JORNADA EN WWW.FLICKR.COM/PSOE)

La ministra de Igualdad anuncia la creación, durante la Presidencia española de la UE, de un Observatorio Europeo contra la violencia de género y la puesta en marcha de una orden de protección aplicable en todos los estados miembros

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha señalado la que la erradicación de la violencia de género no debe de ser una “utopía” porque para miles de mujeres en Europa es “una cuestión de vida o muerte”. De la misma manera, Aído ha subrayado que la crisis no será “una excusa para paralizar la agenda social del Gobierno, ni la lucha contra la violencia de género”.

La responsable de Igualdad del ejecutivo ha hecho estas declaraciones en la jornada Iniciativas de la UE contra la violencia de género, que ha inaugurado esta mañana en Madrid junto a la Secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, y la eurodiputada María Muñiz. Esta jornada está organizada por la Secretaría de Igualdad del PSOE, en colaboración con la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo.

La violencia de género –ha subrayado Aído- “incumbe a todos los gobiernos” porque “es la máxima demostración de desigualdad, una violación de los derechos humanos y un déficit democrático”

La ministra ha recordado que la Igualdad, junto con la Innovación, serán ejes estratégicos durante la próxima presidencia española de la UE. En este sentido ha esbozado las propuestas que se pondrán en marcha durante el semestre español: en primer lugar, la creación del Observatorio europeo contra la violencia de género que facilitará información sólida, fiable e independiente y que será la base para la creación de una política europea propia; en segundo lugar, la puesta en marcha de una orden europea de protección, aplicable en todos los estados miembros, que establecerá un nivel mínimo de protección para las mujeres; y en tercer lugar, la implantación de un número europeo de teléfono para informar y asesorar a las víctimas del maltrato.

Bibiana Aido ha lanzado por último una demanda: que no sólo el 25 de noviembre, sino los 365 días del año “estemos empeñados en la lucha contra la violencia de género y trabajemos por la igualdad”.

EL COMPROMISO DE TOD@S

Durante la inauguración, la Secretaria de Igualdad del PSOE ha recordado la implicación del PSOE en la lucha por la Igualdad y en la erradicación de la violencia de género, porque “gracias a ello muchas mujeres han podido iniciar un nuevo proyecto vital”. Soledad Cabezón, también ha señalado que es “necesario” el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta lacra y “el camino en el que los socialistas han estado y estarán siempre”.

Tras la inauguración, estas Jornadas van a acoger varias mesas redondas, seguidas de debate, bajo los títulos: “La lucha contra la violencia de género en los estados miembros de la UE”; “Desafíos en la lucha contra la violencia: aspectos que surgen como resistencia a la ley”; y “El modelo español: Ley de medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”. En la clausura, a partir de las 18:00 horas de este miércoles, participarán la vicepresidenta primera, Mª Teresa Fernández de la V...