Blanco a De Guindos: “Es como decir que quien falla cuando se comete un delito es la Policía”

El ex director de Leman Brothers en España y exsecretario de Estado exculpa al mercado como causante de la crisis y culpa a los estados y organismos de control

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, aseguró hoy que las declaraciones realizadas por el ex secretario de Estado de Economía y ex presidente de Lehman Brothers en España, Luis de Guindos, -en las que culpabilizaba de la crisis financiera a los Estados y al fallo de sus organismos de control, y no a un fallo del mercado- son “de una gravedad enorme”. Para Blanco “que diga esto quien era presidente en España de una entidad que hizo crack, es como decir que lo que falla cuando se produce un delito es la Policía y no quien comete el delito”.

En una entrevista en el programa ‘La Mirada crítica’ de Tele 5, Blanco se refirió también a las fusiones de Cajas de Ahorro y se mostró partidario de “hacer una reflexión sobre nuestro modelo”, recordando que la modificación de la Ley por la que se rigen tiene que contar con el “consenso de las fuerzas políticas” y, fundamentalmente, del primer partido de la oposición.

Blanco recordó que las fusiones entre cajas “no son una respuesta a una dificultad” y que “ya se viene produciendo” en lugares como Andalucía o las están promoviendo en otras autonomías como Castilla y León –gobernada por el PP- o el País Vasco. Aseguró que esta reflexión tiene por objeto “ver cual es la mejor fórmula para tener unas cajas más competitivas y fuertes”, algo que –dijo- “es de interés” para las CC.AA. porque “la capacidad financiera de un territorio es mayor sus entidades financieras son más robustas y pueden competir” con los grandes bancos.

Sobre la coyuntura económica internacional, Blanco aseguró que lo que está pasando en el mundo, responde a una “crisis del actual modelo de capitalismo salvaje” y apostó por “ir hacia un modelo de capitalismo más responsable, más humano y controlado”. Insistió en que “hay que hacer un análisis profundo, una vez que pase la tormenta, para no volver a hacer lo mismo” y, en definitiva, ver cuáles han sido las causas para procurar que luego “no vuelvan otra vez los listos de siempre a aprovecharse”.

Respecto a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del sistema financiero, Blanco afirmó que, aún sin haber entrado en vigor, “la expectativa de que vayan a ser aprobadas, ya está suponiendo que haya un mayor movimiento de recursos y que algunas empresas nos trasladen que ya lo empiezan a notar”.

ELECCIONES EN EE.UU.

Sobre el último debate celebrado esta noche entre Obama y McCain, y en el que éste último se ha distanciado de la figura del presidente George Bush, Blanco afirmó que “ahora nadie quiere ser Bush, pero todos se apuntaban corriendo a su política y no sólo Aznar, también Rajoy”. Esta derecha –en referencia al PP- “cambia de criterio con mucha facilidad y puede decir lo contrario de lo que dijo antaño sin ruborizarse, pero todos sabemos que aquí trataron de traer la política neoconservadora de Bush y tienen a la Fundación FAES que promueve iniciativas al dictado” de esos dirigentes.

Sobre las elecciones en EE.UU. Blanco manifestó su confianza en que los norteamericanos “sabrán elegir adecuadamente su destino” y pueda abrirse así “una nueva etapa en el mundo”.

Finalmente, Blanco se refirió a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo y aseguró que los socialistas “está...