Blanco, a los controladores: "Dentro de la legalidad cabe todo, fuera de la legalidad no cabe nada”

Sobre el descenso del paro señala que "si Rajoy valora este dato nos sorprendería, porque sólo sale cuando hay malas noticias"

El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó este martes que está dispuesto a "profundizar, acordar y dar respuesta" a algunas de las reivindicaciones que plantean los controladores aéreos y les volvió a pedir que pongan todas sus propuestas "sobre la mesa".

En declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio de colaboración ferroviaria con los Cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, Blanco indicó que está dispuesto a hablar "de cualquier tema" que esté dentro de lo establecido por la ley.

"Dentro de la legalidad cabe todo, fuera de la legalidad no cabe nada", aseveró.

Aclaró que en el caso de que los controladores finalmente convoquen una huelga que "siga la legalidad" no empleará a militares para que controlen al tráfico aéreo.

Explicó que piensa respetar cualquier huelga legal porque son "legítimas" aunque no comparta sus motivos porque él tiene los derechos fundamentales "muy presentes".

Añadió que en ese supuesto los servicios mínimos que se establezcan garantizarán la continuidad del servicio de una manera que esté "conforme a la ley y conforme al derecho", y que su cuantía dependerá de la intensidad del tráfico aéreo previsto para ese día.

Preguntado por si emplearía a controladores aéreos militares en el caso de que se incumplan los servicios mínimos, afirmó que es un escenario sobre el que no quiere especular porque el sindicato estudia convocar una huelga "de acuerdo con la ley".

Asimismo, indicó que los controladores aéreos militares podrían estar habilitados para ocupar torres de control civiles "muy pronto" aunque aclaró que no desea tener que mandar "a ningún militar a ninguna torre".

Por otra parte, agradeció a Usca que al final de su tabla reivindicativa reconozca que el decreto-ley mejora algunas de sus condiciones de trabajo.

PARO

Por otra parte, José Blanco, informa Europa Press, instó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, a "hacer hueco en sus vacaciones" para valorar el dato de creación de empleo en el mes de julio, "que es bueno para la economía".

En una rueda de prensa tras la firma de convenios de colaboración en materia ferroviaria con los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, Blanco indicó que las cifras ofrecidas hoy por el Ministerio de Trabajo demuestran "la bajada más importante del paro en un mes de julio en doce años".

El titular de Fomento subrayó que "se sorprendería" de una comparecencia de Rajoy para valorar estos datos y argumentó que el presidente del Partido Popular "sólo sale cuando hay malas noticias".

"Sería bueno para la confianza de la economía que alguna vez Rajoy hablara de las buenas noticias y de los buenos datos. Sólo sabe criticar al Gobierno, pero nunca valora las buenas noticias, porque sigue la estrategia de que cuanto peor le vaya a los españoles, mejor le irá a él", sentenció.

PAGAZAURTUNDUA

En otro orden de cosas, Blanco calificó de "gran noticia" la detención de varios presuntos miembros de la banda terrorista ETA, incluido el presunto autor del asesinato del "entrañable" Joseba Pagazaurtundua, y no ha dudado en "poner en valor" y elogiar la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y "singularmente" la de la Ertzaintza.

"Por tratarse del presunto asesino de una persona entra&ntild...