Blanco a Rajoy: “Es la hora de los políticos serios, no de los oportunistas”

El PSOE dispuesto a escuchar las propuestas del PP y de todos los grupos en el debate de los PGE, pero sin renunciar a los compromisos sociales, las inversiones de futuro y la austeridad _x000D_ _x000D_ _x000D_ _x000D_

El Vicesecretario General, José Blanco, aseguró hoy que espera que, en la actual situación de dificultad económica, Mariano Rajoy comprenda que “es la hora de los políticos serios, no de los oportunistas” y decida “arrimar el hombro y remar, por una vez, a favor de España”.

Blanco hacía esta consideración en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que el Vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentaba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, a los miembros de la Ejecutiva Federal socialista. Unas cuentas que, a juicio de Blanco, corresponden a lo que la sociedad española necesita en estos momentos y que necesitan de un esfuerzo de asuteridad, rigor y contención en el gasto.

En dicha comparecencia Blanco manifestó que el PSOE está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Popular, y a escuchar todas sus propuestas sobre el contenido de los Presupuestos.

Un diálogo que, eso sí, deberá salvaguardar los tres principios que el PSOE considera “irrenunciables” y que pasan por dar prioridad a los compromisos sociales, “para ayudar a los que más lo necesitan”; a la inversión que estimule la recuperación económica y al manteniendo de la máxima austeridad y control del gasto por parte de los poderes públicos.

Blanco criticó que Rajoy descalifique los Presupuestos “antes de conocerlos, como es habitual en él” y le ha recordado que las cuentas del Estado no pueden resolver la crisis, pero sí ayudar a muchos a soportar mejor sus consecuencias y, sobre todo, ayudar a encontrar el camino de la recuperación.

Respecto a la reunión que Zapatero quiere mantener con Rajoy para hablar de la actual coyuntura, Blanco manifestó que espera que dicho encuentro sirva, además de para compartir diagnósticos, para “crear expectativas positivas en el terreno de la seguridad y la confianza” en nuestra economía.

CONGRESO DEL PSPV

Blanco se ha referido también al resultado del Congreso que los socialistas valencianos han celebrado este fin de semana. El Vicesecretario General ha recordado que Alarte comienza su liderazgo igual que lo hizo en su día Zapatero, ganando un Congreso por un estrecho margen de votos y destacó que el nuevo Secretario General del PSPV “ha mostrado su voluntad de abrir un nuevo tiempo de cambio y esperanza, que es lo que quieren la mayoría de los ciudadanos” de esa comunidad.

En el cónclave valenciano “se han adoptado decisiones valientes” y, aunque “nadie debe ser excluido”, la nueva etapa –dijo Blanco- la tienen que llevar adelante los elegidos, porque “los protagonistas del nuevo tiempo ya son otros”.

MARCELINO IGLESIAS

En cuanto al anuncio del Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, de no presentarse como candidato en las próximas elecciones autonómicas, Blanco afirmó que se trata de una decisión que conocía la dirección Federal y que “serán los socialistas aragoneses, quienes elegirán, cuando toque, al mejor candidato”.

Tras alabar la “magnífica” labor de Iglesias como dirigente político y presidente autonómico, el Vicesecretario General insistió en que “ahora, hay que seguir trabajando por Aragón”, hasta que se designe un nuevo candidato en 2011.