Blanco: "A Rajoy se le empieza a conocer como 'ni-ni', porque ni trabaja, ni colabora ni ayuda. Ésa es su contribución a las dificultades que tiene en estos momentos España"

El ministro achaca la subida de la luz a la "herencia envenenada" recibida del PP

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha criticado al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "se ha despachado a gusto contra todo lo que suponen reformas y afrontar los problemas".

"Le podría llamar Marianico, porque él a mí me llamó Pepiño, pero no lo voy

a hacer", ha señalado Blanco, que ha agregado que al líder del PP "se le empieza

a conocer como 'ni-ni', porque ni trabaja, ni colabora ni ayuda; ésa es su contribución

a las dificultades que tiene en estos momentos España".

Respecto a la subida de la factura de la luz, el Ministro de Fomento dijo que es "una herencia envenenada, igual que la burbuja inmobiliaria", recibida del Gobierno del PP y que se ha resuelto "de la mejor forma que se podía resolver", con la "tarifa social".

Blanco, que ha inaugurado los dos primeros tramos de la segunda ronda de circunvalación Oeste de Málaga, ha destacado a los periodistas que la "tarifa social" beneficiará a "más de diez millones de personas que no se verán afectadas por la subida de la luz", y entre las que están las personas con rentas más bajas.

"Estamos en un momento difícil y hay que afrontar decisiones difíciles", ha añadido el ministro, que no entiende "el populismo de algunos que se oponen a todo y lo único que quieren es la quiebra y construir una alternativa en base a las ruinas y a un edificio totalmente destruido".

El Gobierno tiene como objetivo "mantener el rumbo y las reformas y construir el futuro a partir de la superación de las dificultades", ha asegurado.

"El populismo y la demagogia se los dejamos al PP, y estoy seguro de que cuando los ciudadanos lo perciban lo sancionarán con su voto cuando corresponda", ha subrayado el titular de Fomento.

Respecto a las críticas por el hecho de que la subida de la luz se destine a las energías alternativas, ha admitido que "es verdad que parte de la subida apostará por las energías renovables", porque España "es dependiente energéticamente y tiene que trabajar para en el futuro no tener dependencia y ser autosuficiente".

Según Blanco, si el Gobierno hiciese "lo que plantea el PP, que es una dependencia permanente de otras fuentes de energía como el petróleo", España "nunca tendría autonomía", y la subida de la luz ha estado "condicionada también por el exceso de dependencia energética del petróleo".