Blanco: "A una familia de clase media no le importará pagar un poco más si tienen beca para sus hijos"

Insiste en que "más que nunca" es necesario mantener el gasto social y la inversión productiva_x000D_

El ministro de Fomento, José Blanco, mostró hoy su convencimiento de que a una familia "de clase media" no le importará pagar "un poco más" en impuestos si tienen aseguradas sus prestaciones sociales.

"Yo estoy seguro de que a una familia de la clase media no le va a importar pagar un poco más si esa familia tiene cubierta la asistencia a sus mayores a través de la Ley de Dependencia, si tienen beca para sus hijos o si reciben 2.500 euros en caso de tener un hijo·", indicó Blanco en declaraciones a la COPE, sobre la anunciada subida de impuestos.

En su opinión, "lo importante no es sólo lo que se ingresa, sino también cómo se gasta". En los países más progresistas del mundo la redistribución viene no sólo en el ingreso, sino en cómo se gasta y donde se invierte", argumentó.

Blanco reconoció que "no es tarea fácil" subir impuestos y explicárselo a los ciudadanos. "Pero gobernar es decidir, y nosotros hemos tomado la decisión de que en este momento, más que nunca, es necesario mantener el gasto social y la inversión productiva".

"No se puede recortar una sola beca, no se puede dejar de subir las pensiones, dejar de invertir para aplicar Ley de la Dependencia o dejar de invertir en infraestructuras para que el país siga modernizándose y creando empleo", defendió.

"NO PENSAMOS EN LAS ELECCIONES"

Respecto al eventual impacto electoral de la subida de impuestos, Blanco indicó que el Gobierno no está actualmente pensando en las elecciones. "Ahora nosotros no pensamos en la elecciones, estamos pensando en los ciudadanos en su protección y sus derechos", garantizó.

En la misma línea, mostró su convencimiento de que cuando en 2012 se convoquen las elecciones generales "los ciudadanos van a valorar lo que fue capaz de hacer el Gobierno en momentos de dificultades y lo que hacían otros". "Me gustaría que Rajoy dijera a los trabajadores cómo gobernaría él, en qué consiste la flexibilización del mercado de trabajo que tanto preconiza y nunca concreta", declaró.

Así, instó al PP y a la patronal a que mantengan "coherencia" y digan de verdad lo que piensan. "No se puede sostener un discurso en los despachos y otro de cara a la galería", consideró.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, José Blanco avanzó que en el ejercicio 2010 se "mantendrá" la inversión en infraestructuras respecto a la presupuestada para 2009, que se situó en unos 19.200 millones de euros, si bien licitará "más obra" que en el presente ejercicio.

Blanco atribuyó el descenso que la licitación de obra registra en el presente año a su decisión de "priorizar y agilizar" la ejecución, por considerar que es lo que "garantiza actividad económica y

empleo".

"He preferido ejecutar más, aún licitando menos, porque es lo que necesita en este momento la economía del país: más actividad económica para que las empresas tengan liquidez y para que se cree empleo", declaró Blanco en declaraciones a la Cadena COPE.

"Entiendo que muchos constructores desean que se licite mucho para garantizar la cartera de pedidos para dentro de dos o tres años. Están en su derecho", declaró. "Pero mi derecho es priorizar y, por tanto, invertir dónde y cuándo más se necesita, por ello he...