Blanco aboga por evitar la confrontación "en torno a algo que debe unirnos"

Califica los aeropuertos como "grandes centros económicos" por su función dinamizadora y avanza un comité que mejore su gestión en este año

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy, respecto a las bases del decreto de la

lengua gallega elaboradas por el Gobierno de la Xunta, que no debe existir confrontación "en torno a algo que debe unirnos y que nunca debe separarnos".

Por respeto institucional, Blanco eludió pronunciarse sobre las bases del decreto y dijo que "lo único que deseo es que acierte (el Gobierno de la Xunta) porque es positivo para Galicia que no exista confrontación en torno a algo que debe unirnos y que nunca debe separarnos".

No obstante, el titular de Fomento precisó que, "en todo caso, ha habido una expresión y una manifestación de muchos ciudadanos", al referirse a la masiva protesta que tuvo lugar en las calles de Santiago el pasado jueves.

"Yo siempre soy partidario del consenso y del entendimiento, de buscar puntos de encuentro y de no utilizar un tema tan importante como son las lenguas", indicó.

AEROPUERTOS

Blanco anunció hoy que Galicia contará con el primer Comité de Rutas Aéreas de España, cuyo objetivo será "armonizar" el funcionamiento de los tres aeropuertos de la comunidad y mejorar su "eficiencia", logrando que "compitan con su entorno más inmediato" en lugar de "entre sí".

La constitución de este comité quedó plasmada en un convenio que el titular de Fomento firmó con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; los alcaldes de

Santiago, Vigo y A Coruña; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla; y los representantes de las Cámaras de Comercio de las citadas ciudades.

"No podemos permanecer impasibles en un momento en que, si no actuamos, otros nos pueden sacar ventaja", proclamó el ministro lucense tras la rúbrica del documento, convencido de que "la suma de esfuerzos" de las distintas administraciones y la sociedad civil en este nuevo órgano permitirá "establecer y consolidar" nuevas rutas aéreas "acordes a las necesidades y al potencial" de Galicia.

Este nuevo modelo de "refuerzo de la cooperación institucional", según avanzó, se completará con un Real Decreto que el Gobierno central aprobará "antes del verano" para implementar en todas las comunidades autónomas comités aeroportuarios. Al de Galicia, según avanzó Blanco, se le dará "prioridad", con el fin de que pueda estar en funcionamiento "antes de que finalice el año".