Blanco acusa a Rajoy de dividir a los españoles, destruir la convivencia y pregonar catástrofes y pesimismo

El secretario de Organización del PSOE reclama una “derecha moderada y responsable como la europea”

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado hoy a Rajoy de haberse dedicado, en los últimos cuatro años, a “abrir profundas grietas de división en todos los espacios y estratos de la sociedad española”. Además de utilizar el terrorismo para atacar al Gobierno, Rajoy “ha estimulado y atizado agravios territoriales, ha hecho retroceder la convivencia y ha ido por el país levantando apatía y pesimismo, pregonando catástrofes”.

En un desayuno informativo organizado por la tribuna Forum Europa, Blanco ha denunciado que “Rajoy ha puesto precio político al final de la crispación: que les devuelvan el poder”,  y ha reclamado que la derecha tenga los dirigentes moderados y responsables que España se merece”. “Si tenemos una economía europea, una democracia europea, tecnología europea, una juventud plenamente europea, servicios públicos europeos. ¿Para cuándo una derecha como la europea? “, se ha preguntado.

El secretario de Organización del PSOE ha señalado que “Rajoy se ha olvidado y quiere que los españoles se olviden de que él gobernó en España durante ocho años: no recuerda haber congelado el sueldo de los funcionarios como Ministro de Administraciones Públicas, ni haber reducido el número de becas como Ministro de Educación, ni haber suprimido policías y guardias civiles como Ministro del Interior mientras las cifras de delincuencia alcanzaban su récord. Y no recuerda absolutamente nada que tenga que ver con chapapote, hilillos de plastilina, barcos a la deriva cargados de petróleo o cosas parecidas”.

Blanco ha comparado la trayectoria y el comportamiento de Zapatero y Rajoy, tanto en el Gobierno como en la oposición, para llegar a la conclusión de que “cualquiera que sea el campo que se escoja, la comparación con los datos en la mano entre los resultados del gobierno del PP y los del Gobierno socialista son inapelables”. 

También ha criticado que “las cuestiones económicas hayan desaparecido por completo del discurso político de Rajoy durante cuatro años y sólo han regresado para anunciar la inminente recesión que nos espera”. En referencia a la política antiterrorista, ha rechazado “la pretensión de que el anterior gobierno habría dejado a ETA desarbolada y al borde de la capitulación mientras Zapatero les habría devuelto toda su pujanza y poderío tras entregarles las llaves del Estado”, y ha aportado datos: en esta Legislatura ha habido 4 muertes por atentado terrorista y en la anterior 235, de ellas 43 a manos de ETA; el Gobierno de Zapatero ha detenido a más de 500 miembros y colaboradores de ETA, de ellos 92 durante la tregua, el doble de las detenciones que hizo el gobierno del PP durante la tregua anterior. “Pero las detenciones que hacían Mayor Oreja  y Rajoy eran tremenda firmeza y las que hace Rubalcaba son extrema debilidad y concesiones intolerables”, ha ironizado.

Respecto a la oposición llevada a cabo por Rajoy en los últimos cuatro años, Blanco la ha descrito como “desleal, obstruccionista y a ratos desestabilizadora”. En la oposición, “Zapatero hizo todo lo que no ha sabido hacer Rajoy y Rajoy ha hecho todo lo que no quiso hacer Zapatero”.

Finalmente, Blanco ha concluido afirmando que “España es un país fuerte, con una economía fuerte” y que está “en mejores condiciones que nunca para superar las dificultades, aprovechar las oportunidades y no detener su progreso”. Por eso, ha anima...