Blanco afirma que a Rajoy "no le preocupan" ni la economía ni los españoles

Para el Vicesecretario general, los nacionalistas catalanes deben admitir el "fracaso" del modelo de financiación que "impulsaron y acordaron con el PP"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que al PP "le cuesta" reunirse para analizar la situación económica, como lo demuestra que a la segunda semana de crear una comisión de seguimiento, sus líderes -Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal- ya no van.

En una entrevista con Efe, Blanco ha señalado que esta actuación del PP evidencia que a Rajoy le "preocupa poco" la situación económica, "le preocupan poco" los españoles y que lo único que le importa es "sacarse una foto de vez en cuando".

Frente a ello, el dirigente socialista ha destacado las medidas económicas aprobadas esta semana por el Consejo de Ministros extraordinario "para dinamizar" la economía española, entre las que ha mencionado las destinadas a las pymes y a la vivienda.

Para Blanco, resulta curioso que las medidas no hayan sido criticadas por los sectores a los que están dirigidas y que, sin embargo, sí lo hayan sido por "aquellos que lo critican todo incluso antes de conocerse".

Según el dirigente socialista del PSOE, el PP está en una situación "claramente obstruccionista", en una situación de "cuánto peor, mejor". "Pasaron del lema de 'España se rompe' al de 'España se hunde' y quieren generar el catastrofismo suficiente porque piensan que así podrán tener alguna oportunidad", ha afirmado.

Blanco ha calificado a Rajoy de líder "antiguo" y que "no es capaz" de poner alguna propuesta encima de la mesa y ha criticado que en el momento en que se ha dado a conocer la situación económica en la zona euro, el presidente del PP "sigue de vacaciones".

A juicio del dirigente socialista, el PP se mueve "con frivolidad y desprecio" hacia medidas que van ayudar al conjunto de los españoles, "sobre todo a los que tienen más dificultades", ha apuntado, y ha reiterado el compromiso de continuar con el gasto social, en pensiones, becas y servicios públicos "fundamentales".

Como "recetas opuestas" a las del Gobierno, Blanco ha destacado las del PP, que se refieren a rebajar los impuestos y a recortar elgasto público. "Con estas medidas no se podrían subir las pensiones y se tendrían que congelar los sueldos de los funcionarios si se aplicasen las recetas de Rajoy. Si se aplicasen las recetas de Rajoy, la gente que tiene dificultades tendría todavía muchísimas más", aseveró.

FINANCIACION AUTONOMICA

José Blanco, ha asegurado que si una cuestión ha puesto de relieve el debate sobre financiación autonómica es que el "modelo de financiación del PP ha fracasado", al tiempo que ha advertido sobre la "deriva radical" de CiU en este tema.

Blanco ha señalado que existe un "consenso" sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación por lo que el Gobierno ha puesto sobre la mesa su fórmula, sin que se conozcan, de momento, otras.

El dirigente socialista ha considerado "sorprendente" que el PP pida ahora una financiación "justa" para Cataluña, sobre todo después de haber estado cuatro años recogiendo firmas contra el Estatut, por lo que ha exigido al partido de Mariano Rajoy "que pida disculpas" y que "retire el recurso ante el TribunalConstitucional". "Es hora de retar al PP, en primer lugar, a que pida disculpas por todo lo que dijo de la financiación de Cataluña prevista en su Estatuto de Autonomía y, en segundo lugar, que retire el recurs...