Blanco afirma que el comunicado es “marcadamente insuficiente”

Advierte a la izquierda abertzale de que no participará en las instituciones “hasta que haya un abandono definitivo de las armas o rompan con ETA”

El Vicesecretario General del PSOE y Ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta mañana que el comunicado de ETA es “marcadamente insuficiente”, dado que lo “interesante” habría sido que la banda terrorista hubiera anunciado “que abandonaba definitivamente la violencia”.

En una entrevista en el Onda Cero, Blanco ha sostenido que ETA está “muy debilitada” y que probablemente busca “algún espacio de oportunidad”. “No hay oportunidades que no vengan precedidas del abandono definitivo de las armas. No participarán en las instituciones porque no es posible hasta que haya un abandono definitivo de la violencia o hasta que rompan definitivamente con la banda terrorista ETA”, ha advertido.

En cuanto a la aprobación de las cuentas públicas del Estado para 2010, el vicesecretario general ha aseverado que “lo peor que le puede suceder a España en este momento, cuando hay indicios de recuperación pero insuficientes, es un proceso de inestabilidad política”. “Hay que aprobar unos presupuestos que contribuyan a la recuperación económica, a la creación de empleo y a cumplir con el objetivo de déficit que todos los países de la UE hemos comprometido. Y eso se hace con estabilidad y con la aprobación de un presupuesto”.

A este respecto, ha incidido en que todos los presupuestos generales del Estado se han acordado con fuerzas nacionalistas. “No es una excepción que el PNV negocie y pueda aprobar un presupuesto”. Además, ha remarcado que las políticas activas de empleo se han transferido a todas las comunidades autónomas excepto al País Vasco, debido a la falta de acuerdo con el anterior Gobierno y con el actual.

“Hay avances y estoy seguro de que podrá haber un acuerdo que suscriba el Gobierno vasco y que también pueda suscribir el PNV y, por tanto, desbloquear la transferencia. Pero en ningún caso contemplamos la ruptura de la caja única de la Seguridad Social. El debate no se ha formulado en esos términos ni está encima de la mesa de negociación”, ha destacado.

En cuanto a las primarias en Madrid, ha señalado que este proceso ha dejado claro que mientras el Partido Socialista está pendiente de lo que digan sus militantes para determinar quién puede ser la mejor opción electoral, el PP “está más pendiente de lo que determine un juez a la hora de confirmar o no a algún candidato”. “La democracia es lo que mejor que tiene el Partido Socialista para resolver sus dilemas. En este momento en Madrid hay algo muy relevante: los progresistas están muy ilusionados y la derecha está muy preocupada”, ha expresado Blanco, quien ha llamado a los militantes a que escuchen “a sus compañeros de trabajo, a su entorno” para decidir quién puede ser “la mejor alternativa en el objetivo de gobernar Madrid”.