Blanco afirma que el Congreso "volverá a ser un debate de ideas" para mantener al socialismo en la vanguardia

Mociones contra ANV: "Nos pareció incomprensible la actuación del PP y de EB, espero que recapaciten porque frente al terrorismo la unidad es la mejor respuesta"

El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, informó a los medios de comunicación de que el Comité Federal ha convocado el 37 Congreso del partido, que se celebrará en Madrid los días 4, 5 y 6 de julio, con una composición de 1000 delegados.

En rueda de prensa celebrada tras la finalización del Comité Federal del PSOE, afirmó que será un Congreso “para seguir situando al Socialismo en la vanguardia en la solución y respuesta a los problemas que preocupan a los ciudadanos”, dijo el dirigente socialista, convencido de que “volverá ser un debate de ideas, y a ello nos vamos a dedicar en los próximos dos meses”.

Blanco anunció que, a mediados de mayo, la dirección del partido dará a conocer el documento político que centrará el debate del 37 congreso, y al respecto ratificó lo dicho por el Secretario General, José Luis Rodríguez Zapatero, acerca de que el PSOE da “especial importancia al debate sobre las ideas que anticipen las respuestas que el socialismo tendrá que dar a los nuevos desafíos que existen en nuestro país”.

“Será un documento para el debate democrático en el conjunto de la organización, como hacemos siempre los socialistas cuando hay un Congreso”, destacó Blanco, que recordó que el proceso iniciado “abre también el proceso de renovación y de debate político en todas las estructuras del partido”, de manera que los diferentes congresos regionales se irán celebrando en julio, septiembre y octubre.

“LA UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO ES LA MEJOR RESPUESTA”

En su comparecencia ante los medios, Blanco se refirió a las mociones contra ANV, para reiterar una vez más la apuesta del PSOE por la unidad “frente al desafío que tenemos en el País Vasco de la banda terrorista ETA y sus cómplices”. “En ese sentido”, añadió, “nos pareció incomprensible la actuación del PP y de EB, espero que recapaciten porque frente al terrorismo la unidad es la mejor respuesta”. Para Blanco, “la mejor forma de rectificar es avalar con la firma de los concejales de EB y el PP las mociones de censura que se pretenden presentar en los ayuntamientos para desalojar a los representantes de ANV”.

Por otro lado, preguntado por financiación autonómica, el Secretario de Organización del PSOE señaló que, en su última intervención de hoy ante el Comité Federal, José Luis Rodríguez Zapatero recordó la estrategia que tiene el partido para afrontar este asunto. Una estrategia por la que, según Blanco, el PSOE “tiene previsto ir abriendo un debate y una reflexión con los diferentes ámbitos del partido en los próximos días para avanzar en el acuerdo de un modelo de financiación que responda a los principios de corresponsabilidad, suficiencia financiera y solidaridad o cohesión”.