Blanco afirma que “ha fracasado la economía del egoísmo” y “cobra nuevo valor la que da primacía al ser humano y sus necesidades”

Ante la crisis, los socialdemócratas “somos más necesarios que nunca” y “no podemos fallar a los ciudadanos” que “están buscando ya la respuesta progresista”

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, afirmó ante los miembros del Consejo del Partido Socialista Europeo (PES), reunido en Madrid, que ha “fracasado la economía del egoísmo, del lucro inmediato e infinito, de la soberanía de los mercados sobre la sociedad” y, por ello, “hoy cobra nuevo valor la economía del bien común” que defienden los socialdemócratas, la que “da primacía al ser humano y a sus necesidades” y “liga la eficiencia social y la eficiencia económica”.

Blanco ha afirmado que el modelo económico de la derecha, de los neoliberales, ha sido el que “nos ha conducido a esta crisis” y que ahora “es nuestra responsabilidad, poner sobre la mesa un modelo alternativo que nos haga salir de ella”. “Algunos” –continuó- “han llevado el sálvese quien pueda de sus ideas económicas a su código de vida. Nosotros no estamos conforme con el sálvese quien pueda en ningún terreno, ni en la economía, ni en la vida”.

Durante su intervención ante los líderes socialistas europeos presentes en el pleno del Consejo, José Blanco dijo que en este tiempo de crisis económica los socialdemócratas “somos más necesarios que nunca” y “no podemos fallar a los ciudadanos” que “están buscando ya la respuesta progresista”. Entre otras cosas señaló que “tenemos que ser imaginativos”, dinámicos y debemos arriesgar y “agudizar el ingenio”, para “vincular a la gente que más necesita trabajo, con el trabajo que más se necesita”. Una receta que –añadió- “es la que estamos siguiendo en España”.

El Vicesecretario General aseguró que dentro de medio año tendrán lugar en la Unión Europea unas elecciones trascendentales que “vamos a ganar” tanto en España como en Europa, obteniendo así “una mayoría progresista en el Parlamento Europeo”. El objetivo es lograr que “cambie el rumbo” y que haya “una Europa más fuerte y más social, más al servicio de los ciudadanos y menos al servicio de los mercados sin control”.

La hoja de ruta para lograrlo será el Manifiesto que hoy apruebe el Partido Socialista Europeo. Un documento que señala como metas “el bienestar de los ciudadanos, la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible”. Y que a la “inaplazable lucha contra el desempleo y la crisis económica”, suma la “batalla contra el cambio climático o contra la pobreza”, ya que “forman parte de la misma guerra”.

En otro momento de su intervención, el número dos del PSOE insistió en que para los socialdemócratas la política social y la política de crecimiento económico “van de la mano” y que no se dará “un paso atrás” en nuestro estado de bienestar. “Hay crisis sí, pero tenemos que seguir invirtiendo en becas, en política social, subiendo las pensiones o ayudando a los dependientes. No podemos dejar a nadie en la estacada.

Al comienzo de su intervención, Blanco tuvo palabras de felicitación para los socialistas rumanos que ayer obtuvieron el triunfo en las elecciones de su país, así como para Martine Aubry, que acaba de resultar elegida al frente del Partido Socialista Franc&eac...