Blanco afirma que hay una “lucha sin cuartel” entre Aguirre y Gallardón “por el poder político y económico” y “por la sucesión de Rajoy”

Destaca los “profundos valores” del discurso de Obama que “van a marcar su acción de gobierno”

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, aseguró este miércoles que lo que está pasando en Caja Madrid, así como la trama de espionaje en la Comunidad madrileña, obedecen a que existe “una lucha sin cuartel” entre Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón “por el control político y económico” y también “por la sucesión de Rajoy”.

Respecto a Caja Madrid, Blanco manifestó que a Aguirrre y a Gallardón hay que exigirles “responsabilidad y cordura”, porque “no hay uno bueno y una mala, los dos persiguen los mismos objetivos: el control político y económico”, y “no les importa poner en jaque” a una de las principales instituciones financieras del país.

En ‘Los Desayunos de TVE’ el dirigente socialista dijo que, ante ésta “batalla descarnada”, debería haber un líder “que pusiera orden en su partido”, pero Rajoy –continuó- “no tiene autoridad y esa es la gran desgracia que tiene la derecha española”, pues “está mirando de manera contemplativa algo que es gravísimo”.

Criticó también que Rajoy quiera sacar el debate de su contexto aludiendo a una intervención del Banco de España y recordó que la tutela de la Caja le corresponde a la Comunidad de Madrid, que es quien debe de ejercerla.

Explicó que en Madrid hay una ley de Cajas que entró en vigor el 1 de enero que “no le gusta”, pero que “hay que cumplir hasta que no se cambie” y que, por tanto, no se le puede pedir al PSOE que promueva actuaciones que vayan en contra de su cumplimiento. Afirmó que si Blesa o el Ayuntamiento de Madrid creen que sus derechos están lesionados, deben recurrirla, pero no amotinarse e incumplirla, al tiempo que se mostró convencido de que, para que vuelva la calma, “los que han protagonizado este problema no deben ser los actores de la solución”.

Respecto a la trama de espionaje descubierta en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Blanco aseguró que “es una vergüenza nacional” y ha instado a Esperanza Aguirre a “dar explicaciones” y al PP a “exigirlas” para que se aclare, porque “es gravísimo y tiene un trasfondo que es la lucha por el poder político y económico en el PP y en las instituciones financieras de Madrid”.

OBAMA

El Vicesecretario General se refirió también al discurso de ayer del nuevo Presidente de EE.UU., Barack Obama, sustentado en los “profundos valores que él representa y que van a marcar la acción de su gobierno”.

Respecto a la primera medida que adoptó de congelar los juicios en Guantánamo, Blanco elogió que haya convertido en prioridad un compromiso electoral y se mostró convencido de que pronto tomará otra decisión sobre la presencia de tropas en Irak.

Blanco resaltó también que, al contrario de quienes quisieron dejar todo en manos del mercado, Obama haya lanzado en su discurso la idea de que los gobiernos son la solución frente a los problemas que tenemos.

Blanco aseguró que el Gobierno de Zapatero comparte con Obama muchas ambiciones, concepciones y prioridades políticas, con el deseo de impulsar el multilateralismo, su visión sobre cómo enfocar la respuesta a la crisis, la prioridad en la lucha contra el cambio climático o la visión sobre Latinoamérica

Sobre las relaciones entre España y Estados Unidos, Blanco explicó que, pese a que no ha habido un diálogo entre Bush y Zapatero, las relacio...