Blanco afirma que la reforma financiera busca la transparencia, competencia y máxima salvaguarda de los recursos públicos

Asegura que la reforma de pensiones servirá para garantizar la viabilidad del sistema público _x000D_

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, ha asegurado esta mañana que la reforma financiera impulsada por el Gobierno “busca la transparencia, la competencia y la máxima salvaguarda de los recursos públicos”. “La orientación de la reforma es plenamente estructural, para fortalecer todo nuestro sistema financiero. Preferimos abordar la situación desde la raíz y no aplicar soluciones parciales que sólo servirían para ganar tiempo a costa de prolongar las dificultades durante décadas”.

En su intervención en Nueva Economía Forum, Blanco ha sostenido que tras dos años y medio de crisis de lo que está sedienta España no es de urnas, sino de recuperación económica y de creación de empleo; de acuerdos políticos y sociales para luchar contra la crisis y de dirigentes “que piensen en el beneficio del país antes que en su botín electoral”.

El vicesecretario general y ministro de Fomento ha repasado todas las reformas emprendidas por el Gobierno y ha defendido que estas tienen una orientación “clara” para responder “a los desafíos del futuro”: “reforzar nuestro estado de bienestar, estimular la competitividad de las empresas y garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas”.

Con respecto a la reforma financiera anunciada ayer por el Gobierno, ha subrayado que el plan busca el fortalecimiento del sistema financiero, con el objetivo de “reforzar su credibilidad” y permitir “que fluya el crédito” a las empresas.

En materia de pensiones, ha incidido en que la reforma pretende que estas sigan siendo “un elemento decisivo de cohesión intergeneracional”. Así, ha reclamado la necesidad de esta reforma porque si hoy hay cuatro personas en edad de trabajar por cada pensionista, en 2050 sólo habrá una y media. “Nuestro propósito es garantizar la viabilidad financiera de las pensiones públicas, tal como hoy las conocemos. Un sistema avanzado, que supera los modelos de capitalización exclusiva que algunos proponen de forma recurrente”

En cuanto al debate sobre el modelo autonómico, Blanco ha rechazado “dar marcha atrás al proceso de descentralización” tal y como algunos proponen, dado que este sistema “ha dinamizado el desarrollo de nuestro país en las últimas décadas”, hasta el punto de que el grado de progreso, bienestar y cohesión territorial actual “sería impensable” sin las autonomías. “Se trata de alcanzar un acuerdo para racionalizar los recursos y los esfuerzos de todas las administraciones”.

Finalmente, ha señalado que “es posible” alcanzar un acuerdo con empresarios y sindicatos para combatir la crisis. “El acuerdo supondría reforzar la solvencia y la credibilidad en nuestro país, a la vez que supone una apuesta por la protección social y el empleo y garantiza la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones”.