Blanco afirma que “se abre una nueva etapa” en Galicia y apuesta por “un nuevo proyecto político” para lograr la victoria electoral

Asegura “todo el respaldo” de la dirección del PSOE a las decisiones que adopten en Euskadi Patxi López y los socialistas vascos

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, realizó este lunes, en rueda de prensa, una valoración de los resultados electorales del 1 de marzo y aseguró que “se abre una nueva etapa para los socialistas gallegos” que, tras la “necesaria autocrítica”, debe dar lugar a “un nuevo proyecto político, que nos lleve a una nueva victoria electoral”.

En cuanto a las elecciones vascas, José Blanco afirmó que el resultado electoral que ha obtenido el PSE “lo van a gestionar los propios socialistas vascos”. Por lo tanto es a ellos, con Patxi López al frente, a quien corresponde traducir la gran confianza popular recibida, “en las decisiones políticas más acertadas”. “Así lo han hecho hasta ahora, con todo nuestro respaldo, y así lo harán a partir de ahora con todo nuestro respaldo”, añadió Blanco.

En su comparecencia posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal que ha analizado los resultados tras las elecciones en Galicia y Euskadi, el Vicesecretario General ha destacado que los socialistas vascos han tenido un “éxito político sin precedentes”, que “abre la posibilidad de que el próximo Lehendakari sea Patxi López”.

Además de manifestar éste respaldo, se mostró convencido de que las decisiones que tomen los socialistas en Euskadi “seguirán sirviendo al doble afán de deseo de cambio y convivencia” que han manifestado la mayoría de los vascos en las urnas.

Blanco insistió en que la alternancia es posible “porque así lo han querido los vascos” y que “serán las fuerzas políticas vascas las que determinen la fórmula de gobierno que haya de resultar de la composición del Parlamento”.

EMILIO PÉREZ TOURIÑO

Sobre la dimisión de Pérez Touriño como Secretario General del PSdeG-PSOE, Blanco quiso “ponerla en valor” y señaló que se trata de una decisión “que le honra”.

En un momento “difícil para él”, Blanco quiso reivindicar y reconocer públicamente “su trabajo como dirigente del partido, su dedicación a Galicia como Presidente y su honestidad política y personal”. Emilio Pérez Touriño “ha sido un buen Presidente de Galicia y el Partido Socialista siempre contará con él”.

Blanco, que en ningún momento eludió la autocrítica, reconoció que en Galicia “se han cometido errores que deben ser reconocidos, analizados y asumidos”, aunque destacó que, haciendo una proyección del voto exterior, el PSdeG puede obtener otro escaño por Orense, con lo que los socialistas gallegos habrían repetido el resultado de 2005; algo que, sin embargo, no ha podido hacer el BNG, “que no fue capaz de retener al mismo número de diputados”.

Blanco negó que de los resultados electorales se pueda desprender un castigo a la política de Zapatero a nivel nacional, ya que los gallegos y vascos han votado por lo que se les preguntaba, es decir, en clave autonómica. Prueba de ello es que teniendo el Gobierno de España “el mismo peso” en Galicia que en Euskadi, el PSdeG ha obtenido un poco menos de apoyo y el PSE ha subido ocho puntos, “por tanto no hay una causa de política general”.

A preguntas de los periodistas Blanco se refirió también a cómo puede influir en el liderazgo de Mariano Rajoy, el resultado electoral en Galicia. Afirmó que “si Rajoy se apropia del éxito y es...