Blanco afirma que “sólo el Partido Socialista desde la Lehendakaritza puede abrir un nuevo tiempo” en la política vasca

Recuerda que han sido los ciudadanos quienes han determinado que pueda haber un cambio institucional y pide “aceptar la alternancia”

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, aseguró hoy, en una entrevista en Radio Nacional, que “sólo el Partido Socialista, desde la Lehendakaritza, puede abrir un nuevo tiempo” en la política vasca y que, para ello, va a contar “con todos aquellos que quieran participar”.

Blanco señaló que “todas las propuestas” -como las que hoy pueda transmitir el PNV a los dirigentes del PSE-, “tienen que ser escuchadas y analizadas”, aunque insistió en que “nuestra volunta y firme determinación es que se produzca un cambio al frente de la Lehendakaritza”. No se trata por tanto –como dijo Urkullu- de dar un golpe institucional, “se trata de un golpe de ciudadanos que, con su voto, han determinado que pueda haber ese cambio institucional.”

Esto es la democracia, dijo Blanco, “aceptar las reglas de juego y aceptar también la alternancia. Los socialistas de Euskadi se comprometieron a impulsar una nueva etapa y eso es lo que han votado los ciudadanos”.

José Blanco se mostró convencido de que el PSE hará una propuesta “pensando en lo mejor para Euskadi” y en “abrir un periodo de entendimiento y convivencia”, que supere situaciones de confrontación y frentismo.

Manifestó que, en su opinión, el PNV debe también de contemplar la posibilidad de abrir esa nueva etapa, “sabiendo que ellos pueden tener un papel”, porque “nadie sobra en Euskadi” y “todo el mundo es necesario”, pero teniendo en cuenta que no es posible con las mismas premisas y condicionantes, porque los ciudadanos vascos han hablado en las urnas “sobre la necesidad de hacer las cosas de otra forma”.

Galicia

Respecto a Galicia, Blanco destacó la “inmensa fortaleza” del PSdeG y apostó por trabajar intensamente, “profundizando en los aciertos y corrigiendo los errores”, para “volver a estar en disposición de recuperar el gobierno de Galicia dentro de cuatro años”.

Afirmó que “ningún reproche hay que hacer” a quien, como Emilio Pérez Touriño, “ha cohesionado al partido socialista como nunca, le ha llevado a las cotas más altas de poder institucional” y “ha dejado un legado que va a permitir construir mejor una alternativa para recuperar el gobierno”.

PP

Durante la entrevista, el Vicesecretario General del PSOE ha criticado la “doble vara de medir” que emplea el PP con el Fiscal General del Estado, “del que piden su cese cuando toma una decisión que no les gusta y que cuando es más favorable a sus planteamientos, le aplaude”.

También lamentó que, en una situación de crisis como la que vivimos, el PP no haya contribuido a dar una respuesta nacional ya que “se ha empeñado en tratar de desgastar al Gobierno, pensando que cuanto peor le vaya a España mejor les va a ir a ellos”.