Blanco afirma que “toda la actividad” de los socialistas se centrará en “recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo”

Las encuestas del PSOE apuntan que en Euskadi el PSE será la primera fuerza política y podrá gobernar; mientras que en Galicia se mejorará el resultado de hace cuatro años

El Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, aseguró hoy, tras conocer los datos del paro correspondientes al mes de diciembre, que “la principal preocupación que tiene el Gobierno y en la que va a centrar toda su actividad, es en poner en marcha mecanismos que mejoren el empleo”.

Aunque la cifra conocida hoy es mejor que la de noviembre y octubre, todavía es pronto para afirmar que estemos en una tendencia, explicó Blanco, quien pese a mostrarse preocupado por el número de parados reiteró el compromiso socialista de “ayudar a los que se quedan en el desempleo para garantizarles una mejor prestación” y “trabajar intensamente para volver a recuperar la senda de crecimiento y creación de empleo en España”.

En ese sentido, recordó que entre enero y abril se van a poner en marcha 24.000 obras de infraestructura en todos los pueblos de España para contribuir a crear empleo y que ayer mismo entró en vigor una línea de 10.000 millones de euros para, a través del ICO, ayudar a las pequeñas y medianas empresas a dinamizar nuestra economía.

En una entrevista en Antena 3TV, Blanco explicó que la pérdida de empleo “es un problema generalizado y no específico de España” –en Alemania están perdiendo también puestos de trabajo y en EE.UU. se registran los peores datos desde hace 30 años-, aunque nuestro país “tiene sus propios problemas”. En todo caso se mostró confiando en que toda la inversión pública y todas las medidas económicas que se están adoptando contribuirán a la recuperación de la actividad económica.

El dirigente socialista afirmó que gracias a que los precios y las hipotecas están bajando, “la economía de muchas familias empieza a mejorar” ya que implica que dispongan de más renta para volver a comprar, por ejemplo, coches o viviendas, contribuyendo así a “activar el consumo” e ir hacia una fase de dinamización económica positiva, que podrá contribuir a generar actividad y empleo.

Respecto a las medidas para facilitar el crédito a empresas y familias, Blanco afirmó que éstas “tienen sus tiempos” y que, aunque resulten en ocasiones demasiado lentos, el Gobierno “va a estar muy vigilante” para que las líneas de crédito que dan las entidades financieras “lleguen con rapidez”, puedan “activar la capacidad de compra” y “haya liquidez y circulante para las empresas”.

ENCUESTAS ELECTORALES

El Vicesecretario General se refirió también a las encuestas del partido que maneja, de cara a las citas electorales en País Vasco y Galicia. Afirmó que el PSE “va a ser la primera fuerza política en Euskadi en número de diputados y, por tanto, va a estar en condiciones de gobernar en el País Vasco”.

En esta ocasión –dijo Blanco- creo que “los ciudadanos van a apostar por el cambio en Euskadi y por Patxi López”, porque “están viendo que es necesario apostar por el futuro”, abrir puestas a la esperanza y acabar con una política, la del PNV, que no está dando resultados positivos y que lo único que genera es distorsión en la convivencia.

En cuanto a Galicia, pronosticó que el PSdeG-PSOE “mejorará el resultado de hace cuatro años”. Aseguró que los socialistas y la coalición de gobierno “van a experimentar un aumento en el apoyo ciudadano”, mientras que el PP “va a seguir bajando”.

Recordó q...