Blanco afirma que “todo lo que haga” el Gobierno tendrá como “punto de partida” el programa electoral “comprometido con los ciudadanos”

Tras los contactos con los Grupos, cree que se está generando un clima “que nos va a posibilitar trabajar conjuntamente en esta legislatura”_x000D_

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que todo lo que haga el Gobierno en esta legislatura, tendrá un “punto de partida” que es el programa electoral “comprometido con los ciudadanos”.



Un día antes de la sesión de investidura y en una entrevista concedida a la emisora RAC 1, Blanco insistió en que los socialistas tienen un proyecto político para España que emana de su programa y de la voluntad expresada por más de once millones de votos recibidos, un apoyo –dijo– “nunca antes recibido por ningún partido político” en unas elecciones.



Blanco explicó que, pese a tener más fuerza, el PSOE no dispone de una mayoría que le permita gobernar en solitario, por lo que está realizando un planteamiento franco “de diálogo y entendimiento” con todas las fuerzas políticas, “para afrontar los retos” del país. El secretario de Organización, que es uno de los dirigentes que está participando en la ronda de contactos con los diferentes grupos, afirmó que ha observado “buena disposición” por parte de todos y se mostró convencido de que se está generando un clima “que nos va a posibilitar trabajar conjuntamente en esta legislatura”.



En cuanto a las preferencias en la búsqueda de apoyos, Blanco negó que existan y añadió que ésta “vendrá dada por el grado de acuerdo y complicidad que tengamos en función de los objetivos políticos compartidos que vayamos estableciendo”.



Blanco calificó de “estratégica” la duda que mantiene el PP sobre el sentido de su voto mañana en la sesión de investidura y se mostró convencido de que votará no. En todo caso, señaló que lo importante es ver con que “disposición” encara el PP el inicio de la legislatura y la búsqueda de entendimientos “que es lo que desea la inmensa mayoría de la sociedad española”.



Respecto a la lucha contra ETA, Blanco dijo que se tiene que concretar a partir del acuerdo más amplio posible de las fuerzas políticas, sabiendo que no hay ninguna posibilidad de volver a dialogar con la banda.



Los terroristas quebraron la oportunidad que se les dio de renunciar a la violencia, por lo que sólo queda “trabajar constantemente desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desde el apoyo de las fuerzas políticas, para acabar con el terrorismo”.



En cuanto a los problemas motivados por la sequía para abastecer de agua a Barcelona, Blanco aseguró que el Gobierno va a dar “respuestas” que “tranquilicen y garanticen el suministro de agua para el consumo humano”.